Plan de inmunización excluye vacunas que son necesarias

Especialistas consideran fundamental la disponibilidad contra rotavirus y neumococo para la población infantil

(A Todo Momento – El Nacional) – Un mes durará la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación 2017 que el Ejecutivo desplegó el domingo pasado “para fortalecer el esquema de inmunización de niños, niñas y adultos”, informó el Ministerio de Salud en una nota de prensa. La jornada se anuncia en un contexto en el que sociedades médicas, y de padres y representantes han denunciado la escasez parcial o total de vacunas en el país.

Ayer, en un recorrido por Sanidad de La Urbina, en la parroquia Petare, se constató la disponibilidad de BCG, hepatitis B para adultos y niños, la pentavalente, antipolio, trivalente viral y toxoide tetánico (diftérico). Hasta las 11:00 am habían sido atendidas 121 personas.

Una trabajadora del programa de inmunización reconoció, sin embargo, que desde hace 3 meses no había ninguna de esas preparaciones en ese centro asistencial.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, alertó sobre la ausencia del rotavirus, influenza estacional (para niños y adultos), antineumococo (para niños y adultos), fiebre amarilla y VPH, esta última aprobada hace 2 años en el esquema nacional y que aún no se aplica.

“La información oficial no menciona cuál es la razón para excluir estas vacunas de la oferta. No se precisa el número de dosis ni las metas de cobertura que deben alcanzarse. Tampoco se especifican los grupos especiales de la población que recibirá la antidiftérica-antitetánica para cubrir la gran cantidad de población vulnerable en presencia de una epidemia de difteria”, reprochó.

Oletta criticó que este plan se ponga en marcha a 8 meses de iniciado el año. Precisó que el programa debe arrancar el 1º de enero y tener continuidad los 365 días del año. Señaló que en esta materia, el gobierno no ha informado a la gente sobre el resultado del Plan Especial de la Semana de Vacunación de las Américas en Venezuela, que se realiza en el continente durante el mes de abril y este año, en el país, fue pospuesto para mayo.

Alejandro Rísquez, pediatra epidemiólogo, calificó como positivo que se pongan a disposición de la ciudadanía estas vacunas: “Teníamos varios meses sin conseguirlas”. Hizo un llamado a las madres en el país para que acudan a los lugares donde el Ministerio de Salud informó que realizarán las jornadas de inmunización.

Las ausentes. 

Explicó Rísquez que la escasez de la BCG (que protege contra la tuberculosis), con indicación de colocársele a los recién nacidos en sus primeras 48 horas de vida, causaba mucha preocupación. Coincidió en que es fundamental que se garantice la disponibilidad del rotavirus que previene el padecimiento de diarreas, una de las principales causas de muerte en niños menores de un año. Igualmente destacó la antineumococo que protege contra infecciones como la neumonía y la meningitis. Ambas son altamente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El profesor universitario y miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, opinó que el Estado debe hacer énfasis en garantizar las inmunizaciones, especialmente las que se aplican a niños menores de 1 año, en aras de reducir la mortalidad infantil.

Añadió que también se debe trabajar en que sean completados los esquemas de inmunización. Recordó que información oficial reciente sobre la epidemia de difteria en el país reveló que en 78% de los casos confirmados, los pacientes tenían un esquema de vacunación incompleto.

Una investigación publicada en mayo de este año por el Instituto Prensa y Sociedad reveló que fallas en la cadena de distribución es una traba para que más niños sean beneficiados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones manejado por el gobierno.

Puntos en Caracas. 

Luis López, ministro de Salud, indicó el fin de semana que en la Gran Caracas fueron activados 23 puntos de vacunación: la Plaza Bolívar de Antímano, Plaza Sucre de Catia, el Instituto Nacional de Puericultura Dr. Pastor Oropeza en el 23 de Enero, el ambulatorio Dr. Próspero Reverend de la parroquia San José, el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías en la parroquia El Valle, la Maternidad Concepción Palacios y la Plaza Caracas, entre otros. El programa se extenderá hasta el 6 de septiembre.

Durante el programa Nº 92 de Los Domingos con Maduro, López explicó que “se está usando toda la red de Barrio Adentro, ambulatorios, CDI, con 15.400 puntos básicos de salud activados y 575 puntos móviles ubicados en los aeropuertos, terminales, plazas Bolívar y centros comerciales emblemáticos de cada estado del país, para así abarcar a toda la población”.

Añadió que en octubre continuará este Plan de Vacunación con la fase II en las escuelas, para así garantizar la cobertura del 100% en todo el país.

Escribe tu opinión