#1Dic Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2017

(A Todo Momento) — Este 1° de diciembre se celebra oficialmente el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una iniciativa internacional que tiene como objetivo concienciar y educar en la comprensión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para este año 2017, la Organización Panamericana de la Salud propuso el lema: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida“.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la OPS en colaboración con ONUSIDA lanzó el informe Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe” en el cual se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

Lea también: Expertos comparan crisis de salud en Venezuela con un holocausto

Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.

Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados de una manera u otra con la salud, y en particular con el Objetivo número 3, así que alcanzarlos y poner fin a la epidemia de sida, dependerá en buena medida de conseguir garantizar el derecho a la salud.

Se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. En vísperas del Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente.

Lea también: Manifestantes pidieron respeto a la vida hoy en la Plaza Brión

Para 2000, solo 685 000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.

Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes.

Con información de Naciones Unidas & Organización Panamericana de la Salud

Escribe tu opinión