Escamas de pez: nueva técnica que recupera la piel de las quemaduras

Investigadores brasileros descubrieron que la tilapia del Nilo posee propiedades regenerativas asombrosas aún en los peores casos

(A Todo Momento – Infobae) – Las escamas de tilapia, la alternativa efectiva contra las quemaduras

Los momentos de crisis siempre generan respuestas ingeniosas (y muchas veces correctas). Eso le sucedió a Maria Ines Candido da Silva, una brasilera de 36 años, quien sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo, cuando se produjo una gran explosión en el restaurante en el que trabajaba como camarera.

Cuando llegó al hospital público su cuadro era muy severo. Había poco por hacer y el mal momento económico de la institución tampoco generaba muchas expectativas para ella, hasta que un profesional sugirió implementar una técnica nueva, en desarrollo, que estaban probando unos investigadores brasileños.

Así, Candido da Silva, se convirtió en la mujer pescado durante 20 semanas. Los profesionales habían aplicado sobre su cuerpo las escamas de la tilapia del Nilo, un grupo de peces de origen africano, que habitan mayoritariamente en regiones tropicales, que puede vivir tanto en agua salada como dulce. El pez llegó a Brasil durante los años setenta, especialmente al estado de Ceará, donde se realizan las investigaciones.

Candida da Silva y una muestra de cómo se recuperó debajo del cuello

La Tilapia

Hoy es un pescado muy popular en la alimentación brasileña, aunque también puede encontrarse en otros países latinoamericanos como México, Ecuador, Costa Rica y Honduras, uno de los líderes mundiales en su producción controlada y exportación.

El pez, de origen africano, puede encontrarse en varios países de AméricaEl pez, de origen africano, puede encontrarse en varios países de América

Luego del caso de Candido da Silva siguieron más de 60 personas que fueron tratadas con la epidermis del animal, todos con resultados más que positivos, debido a su riqueza de colágeno. La preparación del tratamiento no es sencilla: para usar el tilapia hay que limpiar el pescado y cortarlo en cuatro rebanadas de 20 centímetros cada una. Después, debe permanecer congelado durante dos años antes de colocarlo sobre la piel humana con un vendaje y dejarlo ahí por el tiempo necesario, según el caso.

“La piel funciona como un tampón, evitando la contaminación, la pérdida de líquidos. No tiene que cambiarse diariamente, como ocurre con vendajes, y además reduce el dolor, el tiempo de tratamiento y los costos”, comentó a ABC el cirujano plástico Edmar Maciel, director del Instituto de Apoyo al Quemado de Fortaleza (IAQ).

La técnica fue descubierta por el también médico brasilero Marcelo Borges, de Pernambuco, quien al constatar que el 99% de la piel de la tilapia se desperdiciaba y el resto se usaba en artesanía, decidió llevar adelante un convenio para recuperar este producto natural tan preciado. Así, Borges y Maciel, junto a otros 60 investigadores, comenzaron a ahondar en las propiedades de la tilapia, con el apoyo del IAQ, de la Universidad Federal de Ceará (UFC), del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el hospital público Instituto José Frota y la empresa energética Enel, que financia las investigaciones.

La técnica coloca a Brasil en la vanguardia de tratamientos de quemaduras

Lea más en Infobae 

Escribe tu opinión