Dos drogas podrían evitar la quimioterapia en pacientes con leucemia

Imagen Referencial

(A Todo Momento) — Buenos resultados han sido obtenidos tras el análisis de un tratamiento compuesto por la combinación de 2 drogas contra la leucemia linfocítica crónica (LLC) podrían cambiar el paradigma de la enfermedad, reseñó El Clarín.

La combinación mostró tasas de respuesta de hasta el 93% en pacientes recaídos tras una primera línea de tratamiento. Las drogas que se combinaron en este estudio son venetoclax rituximab; ambas aprobadas y utilizadas en la Argentina.

Aunque todavía el uso combinado de estas drogas está en proceso de aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA); el trabajo fue presentado ayer entre las principales conclusiones del 59° encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología; que se celebró en Atlanta, Estados Unidos.

En diálogo con Clarín, John Seymour, autor principal del trabajo y director de Medicina Oncológica en el centro Peter MacCallum de Australia; explicó el alcance del estudio Murano: “Lo más importante de este trabajo es que combinar ambas terapias para el tratamiento de la LLC en pacientes que sufren recaídas nos permitiría evitar la quimioterapia; y ésa es la novedad que estamos presentando en este congreso con una fuerte evidencia científica”.

Lea también: No somos Yemen, pero Venezuela tiene hambre

Del estudio Murano participó un universo de 389 pacientes de 20 países. Aquellos que ya cumplieron un tratamiento de 24 meses (ciclo completo) y demostraron una respuesta profunda; interrumpieron el tratamiento.

Seymour consideró que esta nueva terapia demostró “en algunos casos remisión completa de la enfermedad; por lo que podría ser la piedra fundacional y utilizarse en un futuro en otros tipos de cáncer de la sangre, como el linfoma”; añadió. Aunque todavía es pronto pensar en la posibilidad de que pueda convertirse en una terapia de primera línea; Seymour cree que esta nueva combinación podría llegar a ser una “primera opción de tratamiento en un futuro cercano”.

Escribe tu opinión