Las dificultades para eliminar la tuberculosis y el VIH en el mundo

Imagen referencial

(A Todo Momento – La Tercera) – Ningún país del mundo está en vías de alcanzar las metas de Naciones Unidas de erradicar la tuberculosis para 2030 y muy pocos de impedir nuevos contagios con el virus del sida (VIH), según un estudio sobre la salud mundial publicado el miércoles.

Menos del 5% de los países alcanzarían para esa fecha los objetivos de reducción de suicidios; muertes en accidentes de tránsito y obesidad infantil, y sólo un 7% podría eliminar las nuevas infecciones con HIV; según el estudio publicado en la revista The Lancet.

En cuanto a la tuberculosis, ningún país está en vías de una erradicación de nuevas infecciones.

En cambio, más del 60% de los países evaluados podrían alcanzar los objetivos de reducción de la mortalidad infantil; neonatal y materna, y de eliminación de la malaria.

En su conjunto; sólo un 20% de las 37 metas de salud fijadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU adoptados en 2015 son susceptibles de cumplirse; según los autores.

Estos destacan una “considerable desigualdad” de las proyecciones para 2030: los países con ingresos elevados alcanzarían 38% de las metas, y los de bajos ingresos 3%.

Avances y retrocesos 

Sobre la base de las tendencias registradas, Kazajistán, Timor Oriental, Angola; Nigeria y Suazilandia tendrían los avances más notables a nivel mundial, según los autores; que citan entre sus logros una reducción de la mortalidad infantil, un mejor acceso a los cuidados; a la planificación familiar y a la presencia de personal calificado para los partos.

Otros países registraron retrocesos, en rubros como la obesidad infantil y el abuso de alcohol; entre ellos Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania.

Clasificación de países

El equipo estableció además una clasificación de países en base a un índice global de los objetivos vinculados con la salud.

Singapur, Islandia y Suecia figuran a la cabeza de esta lista de 188 países, que cierra Afganistán.

España figura en el puesto 23 -con índices mediocres en abuso de alcohol, tabaco y obesidad infantil- seguido de Estados Unidos, cuyas mayores lacras son el suicidio, las agresiones sexuales a menores, el abuso de alcohol y los homicidios.

Costa Rica (puesto 36) y Cuba (38) son los primeros países latinoamericanos de la lista, aunque el primero suspende claramente en abusos sexuales a menores y el segundo su punto más débil son los nacimientos de madres adolescentes.

Esto último también es el principal problema de Uruguay, (puesto 45), Argentina (59), Perú (62), Nicaragua (63), Ecuador (79) y Bolivia (112).

Los homicidios son la principal lacra en México (48), Colombia (51), Brasil (67), El Salvador (75) y Venezuela (99).

Chile (61) en cambio adolece especialmente de obesidad infantil.

Honduras, en el puesto 113, es el país latinoamericano peor clasificado; con resultados mediocres sobre todo en homicidios, nacimientos de madres adolescentes y sobre el registro de certificados de defunción.

La publicación del estudio, financiado por la fundación Bill & Melinda Gates; coincide con la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

(Vía La Tercera) 

Escribe tu opinión