Propiedades de la piña que son beneficiosas para tu salud

Imagen referencial

(A Todo Momento – Ecoagricultor) — Piña, una fruta tropical como la guanábana, el mango, el aguacate o la parchita. Esta fruta muy bien considerada por su valor nutricional, su sabor dulce y sus bondades para la salud, seguro que has oído hablar sobre la dieta de la piña para perder peso y adelgazar.

En este artículo te contamos cuáles son sus beneficios para el organismo, para qué es buena y las propiedades medicinales que nos ayudan a cuidarnos de forma natural a través de una alimentación saludable basada en frutas y verduras.

Es una fruta dulce y jugosa que se puede comer sola o añadir a recetas de cocina dulces y saladas como batidos verdes, ensaladas, pizzas, arroz, jugo de piña, croquetas, bizcochos, empanadillas, etc.

La planta de la piña, Ananas comosus, es perenne y pertenece a la familia botánica de las Bromeliáceas originaria de América, en concreto Brasil.

Valor nutricional de la piña

Esta fruta es rica en agua (hasta un 87% de su composición), además contiene carbohidratos, fibra y proteína vegetal. Su contenido en grasa es prácticamente nulo.

Lea también: ¿Ya conoces los diferentes tipos de hepatitis?

En cuanto a los micronutrientes de la piña o ananá, podemos destacar las vitaminas C o ácido ascórbico, B9 o folato, A y B3 o niacina. De los minerales que contiene la piña se pueden nombrar el potasio, magnesio, calcio, fósforo, yodo, sodio, zinc y hierro.

La piña aporta 50 kcalorías por cada 100 gramos y tiene un índice glicémico medio. En general, en una dieta saludable se recomienda priorizar el consumo de frutas con índice glicémico bajo y medio, especialmente en casos de sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II. Lee más aquí.

Propiedades medicinales

La piña contiene bromelina o bromelaína, una enzima digestiva proteolítica con acción antiinflamatoria, digestiva, antitrombótica, inmunoestimulante, analgésica. Pero podemos decir que el fruto en sí tiene efecto estrogénico, antihelmíntico, diurético y antiviral.

Para poder aprovechar los beneficios de la bromelaína, la piña no se debe calentar o preparar a altas temperaturas porque se inactiva. Por eso es importante tomar siempre la piña natural para poder aprovechar sus bondades.

Beneficios del consumo de piña natural en la dieta

Por su efecto saciante, diurético y por ayudar a regular el tránsito intestinal, la piña es una fruta que puede ser muy beneficiosa en dietas de adelgazamiento.

El consumo de esta fruta mejora los casos de dermatitis.

Ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre (tiene acción antitrombótica).

La piña natural tiene efecto antiinflamatorio.

La bromelaína inhibe la proliferación de células tumorales y tiene acción antimetastásica. En concreto, la piña puede inhibir la formación de nitrosaminas, una de las principales causas de cáncer de estómago.

Esta fruta tropical mejora las digestiones pesadas y lentas de los alimentos por ser estimulante de las secreciones gástricas.

La piña contribuye a una mejora de los síntomas de la artritis ósea y reumatoide.

Alivia trastornos del sistema digestivo como diarrea, hinchazón o cólicos y de los riñones.

Ayuda a prevenir la anemia ferropénica.

Puede contribuir a expulsar parásitos gastrointestinales.

La piña nos ayuda a combatir la retención de líquidos gracias a su acción diurética.

Puede ser de utilidad para los casos de gota o ácido úrico alto.

La piña puede ser una de las frutas que se consuman dentro de una dieta saludable y variada basada en frutas y verduras frescas.

Vía Ecoagrigultor

Escribe tu opinión