Aumentó mortalidad en todos los tipos de cáncer

Referencial

(A Todo Momento – El Universal) — Enfrentarse al cáncer, en general, es una situación muy difícil. En Venezuela fallecen tres pacientes cada hora por cáncer. Un número alarmante si se compara con años anteriores, por lo que esta patología aún se mantiene como la segunda causa de muerte en el país, debido a que no se realiza un diagnóstico precoz y la falta de tratamientos.

Según estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) que presentó un estudio, realizado de la mano con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de Universidad Simón Bolívar (Cesma) y Laboratorios Nolver, anualmente mueren 25.674 pacientes por la enfermedad.

Lea también: Mala alimentación incide en el aumento del cáncer

Cono Gumina, presidente de la SAV, sostuvo que los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de mama, cuello uterino, próstata y vías digestivas. “En las mujeres la patología se localiza de manera más recurrente en mamas, el cuello uterino,  pulmón y aparato digestivo. Mientras que en los hombres, próstata, pulmón y estómago”, agregó.

El estado donde incrementó la tasa de mortalidad de los pacientes fue Vargas, seguido por Barinas, lugar en el que aumentó la incidencia por cáncer de hígado, el cual está relacionado con el virus de la hepatitis B, por lo que Gumina insistió en la importancia de las inmunizaciones como medida preventiva.

En tal sentido, mencionó la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) para disminuir el cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte en las féminas.

Para el 2018, las proyecciones de la SAV indican que habrán 51.000 muertes como consecuencia de la enfermedad, por lo que la organización procura hacer énfasis en los programas de prevención, pesquisas, y diagnóstico temprano para disminuir en 25% la mortalidad por cáncer.

Más datos

Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención del Cáncer, sostuvo que la mortalidad de las pacientes que sufren cáncer de mama se ubicó en 11%, es decir,  en Venezuela mueren seis mujeres diariamente, entre los 45 y 55 años, por esta patología oncológica.

Entretanto, el cáncer de prostata en los hombres aumentó en 20% en los últimos tres años, con una mayor prevalencia en los caballeros de 74 años.

Lea también: Mujer de 48 años muere por malaria en Puerto La Cruz

El doctor Gumina afirmó que espera que los resultados del trabajo sean tomados en cuenta por las autoridades para tomar decisiones que mejoren las políticas de salud pública en el país. “Casi la totalidad de países del mundo tienen programas para tratar el cáncer. Nosotros no tenemos”.

También, alertó sobre el incremento del cáncer de colon en la población, debido a que las estimaciones por este tipo de cáncer se proyecta hacia los 1.200 casos. En tal sentido, resaltó la importancia de la colonoscopia, para detectar cualquier anormalidad.

La prevención es el aliado

Ambos especialistas consideran que las campañas de concientización son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer; y a su vez, que las personas asistan más al médico para sus chequeos.

En este punto, tanto Gumina como Saavedra, coinciden en que la mamografía es el estudio por excelencia para hacer evidente cualquier bulto pequeño en el seno,  difícil de palpar con el autoexamen. “La mamografía bien hecha anualmente, disminuye la mortalidad por cáncer de mama en  30%. Una cifra nada despreciable”, puntualizó Gumina, quien agregó que los hombres también se deben realizar el tacto rectal a partir de los 45 años para prevenir el cáncer de prostata.

De igual forma, explicó que las personas deben evitar los factores de riesgo, tales como: controlar el sobrepeso, hacer ejercicio físico,  protegerse de los rayos solares, disminuir el consumo del alcohol y el cigarrillo, así como incluir en la dieta, vegetales verdes y frutas. “Estas acciones influyen positivamente en el organismo para disminuir la incidencia del cáncer”, aseguró Saavedra.

Un bono solidario

  • Morella Ramírez, asistente de la  de la SAV, dijo que el Bono de la Salud es la principal fuente de recaudación de la institución y representa aproximadamente el 42% de sus costos operativos.
  • Este año, celebra su edición número 52 y la campaña arrancará el miércoles 15 de noviembre hasta el 15 de febrero de 2017.
  • Tendrá un costo de 2 mil bolívares y los usuarios podrán adquirirlo en las agencias bancarias de todo el país y otros aliados como: Librería Tecni-Ciencias, Vestimenta, Balú, Exotic, Tiendas Planeta Sport, Farmacias Saas, Restaurant Beijing y CIMI.
  • Quienes colaboren mediante la compra del bono, estaráncontribuyendo con los programas de educación y prevención del cáncer que realiza la institución y podrán ganar premios.
  • El primero consta de un fin de semana para dos personas en el Hotel Wyndham Concorde Resort en la isla de Margarita y un teléfono celular Huawei G8. El segundo es una mota Epire Keeway, modelo Horse II más una Tarjeta Única Cesta Ticket por 360.000,00 bolívares.
  • El tercer premio consiste en un fin de semana para dos personas en la Posada La Capilla, ubicada en la Colonia Tovar, estado Aragua; y el cuarto, un teléfono celular Huawei G8.
  • El sorteo será efectuado la primera quincena de marzo de 2017 y será transmitido a través de Televen, donde se anunciarán los números ganadores.
  • Para esta edición se imprimieron 200 mil boletos y su venta total representa la suma de 400 millones de bolívares; además de 50 mil boletos electrónicos.
Escribe tu opinión