Pico Naiguatá, la cumbre de la costa

Para los amantes del senderismo el Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano es uno de los destinos preferidos de la Cordillera de la Costa pues sus diversas cumbres sirven de entrenamiento para su especialidad. Dentro de ellos destaca el Pico Naiguatá y hoy sabrás por qué.

Desde hace varios años empecé a entusiasmarme com la práctica del senderismo, una actividad que se puede realizar sin emplear tantos implementos pues consiste en ascender cumbres que no sobrepasan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se convirtió en un hábito para mi subir todos los fines de semana en Parque Nacional El Ávila.

A medida que mejoraba mi resistencia, procuraba llegar cada vez más lejos y así poder superarme cada vez más. Como en eso del senderismo uno nunca está solo, me uní a un grupo de ascenso que conocía todos los puntos de acceso al parque.

Confieso que algunos tramos son realmente difíciles y un tanto complicados pero valía la pena hacer cumbre. Pero mejor me enfoco en el tema del día, que tiene que ver con el senderismo y es conocer más a fondo el Pico Naiguatá.

Una espectacular vista desde el Pico de Naiguatá Foto: @michelplaceres

Paso a paso por el Pico Naiguatá

Una de las primeras cosas que necesitas sabes es que el ascenso toma unas 6 horas, si la persona cuenta con las habilidades físicas necesarias, si apenas está empezando, puede tomar hasta 8 o 9 horas en llegar.

Desde La Julia puedes disfrutar de una ruta llena de paisajes variantes según la altituddonde te encuentres. Unos metros antes de llegar hasta el Pico Naiguatá se ecuentra un terreno plano que se conoce como Anfiteatro donde puedes acampar para que puedas disfrutar de un amanecer en las alturas.

Si revisas la historia han sido varios los intentos para llegar hasta la cumbre pero fue hasta 1872 que un grupo pudo conquistar la cima siguiendo las indicaciones del espeleólogo inglés James Mudie Spence. Este grupo de expedición inauguró la ruta que hoy se sigue usando: La Julia-Dos Banderas-Topo Goering-Pico Naiguatá, recorrido de unos 14 kilómetros de longitud.

No olvides tu equipo de excursión si te vas a quedar: carpa, bolsa de dormir, aislante, chaqueta impermiable, una muda de ropa ligera y zapatos deportivos.

Como dato curioso, en la cima del pico encontrarás un grupo de rocas bastante llamativo que se denomina “Los platos del diablo”, nombre que comparte con una de las primeras novelas policíacas venezolanas, escrita por Eduardo Liendo.

Escribe tu opinión