El Callao una eterna fiesta carnavalesca

Imagen cortesía de internet

(Redacción A Todo Momento) Es una ciudad minera, que a pesar de no ser muy grande es rica en oro y tradiciones culturales, lo que lo hace uno de los lugares más visitados de Venezuela.

Es la capital del municipio El Callo en el estado Bolívar, y cuenta aproximadamente con 39.000 habitantes. Para llegar hasta la ciudad puede hacerse de forma fluvial a través del rio Yuruari y de manera terrestre por las autopistas.

Uno de los principales atractivos de este lugar, y principal fuente de su economía es el oro, ya que es una tierra rica de este metal precioso. En 1854, empezaron las primeras explotaciones y pronto se convirtió en un destino al que muchas personas migraron atraídas por “la fiebre del oro”.

Monumento en el Callao (Foto: Flickr)
Monumento en el Callao (Foto: Flickr)

El nombre de El Callao proviene del primer filón de oro que se localizó en la zona. Las incalculables riquezas de oro convierten al lugar en uno de los puntos de mayor crecimiento del estado.

Si visita el Callao no puede dejar de adquirir las hermosas piezas de oro que allí venden, así como algunos objetos hechos de “oro chochano”, que es de aspecto opaco y característico de los orfebres del lugar.

Iglesia en la Plaza Bolivar del Callao
Iglesia en la Plaza Bolivar del Callao

El callao, además de ser la tierra del oro, alberga una de las tradiciones más emblemáticas del país, y esta es el Carnaval del Callao.

Personas de todo el país se movilizan a esta ciudad a participar de las festividades carnavalescas y a bailar al ritmo del Calipso. Es toda una fusión cultural por las mezclas de inmigrantes de Trinidad y Guyana.

Carnaval del Callao
Carnaval del Callao

Representa una movilización de turistas impresionante, que cada febrero se dirigen al estado Bolívar para celebrar a su manera. Comparsas, disfraces y personas de todas las edades disfrutando de las festividades.

Es una tradición popular de gran importancia para los callaoenses, en la que sus pobladores disfrutan compartiendo de las tradiciones heredadas, siempre orgullosos del pasado, pero también adaptándose al presente, y las manifestaciones culturales que se creen olvidadas.

Esta celebración cuenta con unos personajes propios y característicos, que sonlas Madamas, los Diablos y los Mediopinto.

Artesanías del Carnaval del Callao
Artesanías del Carnaval del Callao (Foto: Flickr)

Las Madamas son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza.

Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas.

Los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro.

Información de Venelogía

Escribe tu opinión