Desapareció el cantante Zalim Bakayev tras visitar Chechenia

(A Todo Momento) — Tras su participación en un concurso de la televisión rusa, Zelim Bakayev pasa de ser un cantante conocido sólo en las zonas de Daguestán, Ingusetia, Moscú y Chechenia para hacerse popular en toda Rusia.

Natural de Grozni, el artista ha experimentado ataques de pánico cada vez que ha tenido que regresar a la república gobernada por Razam Kadyrov, debido a la purga de homosexuales. Sin embargo, regresa en agosto para la boda de su hermana. No se ha vuelto a saber nada de él desde entonces.

“A finales de agosto, recibimos confirmación de nuestra anterior presunción de que Bakayev había sido detenido por las autoridades chechenas debido a sospechas de homosexualidad”, asegura Igor Kochetkov, miembro de la Red Rusa LGBT, agregando que algunas personas relacionadas con la industria del entretenimiento habría sido previamente “torturadas” con el objetivo de facilitar información sobre la presunta orientación sexual de Bakayev, quien permanece desaparecido desde el 8 de agosto.

Medios de comunicación de Chechenia aseguran que se habría trasladado a Alemania, pero no sólo no existe ninguna constancia al respecto, sino que sus redes sociales no muestran ninguna actividad desde su desaparición.

Los más optimistas sospechan que ha sido detenido y confinado en alguno de los campos de concentración habilitados por los funcionarios de Kadyrov.

La declaración de Kochetkov se produce en la rueda de prensa en la que Maxim Lapunov, la primera víctima de la persecución de homosexuales que habla sin ocultar su identidad, revelando su experiencia y alertando de que la veracidad de todo lo que se ha dicho que está sucediendo en la República de Chechenia.

Según Kochetkov, el artista habría sido capturado como parte de una nueva ola de detenciones en Chechenia que ahora están dirigidas a hombres homosexuales en la industria del entretenimiento.

Al parecer, desde Chechenia se habría publicado un vídeo en YouTube en el que aparece una persona parecida físicamente a Bakayev, asegurando que se encuentra en Alemania, aunque lo hace mientras consume una bebida energética rusa que no se vende en el país germano, además de otras pistas que conducen a la falsedad del vídeo.

Funcionarios del gobierno de Chechenia han negado que tengan nada que ver con la desaparición de Bakayev, de la misma manera que negaron inicialmente que se estuviera produciendo ninguna purga en Chechenia, así como que hubiera personas homosexuales en su país, lo que reiteraba recientemente el mismo Kadyrov en una entrevista para HBO.

Según ellos, Bakayev habría simplemente abandonado el país. Los más pesimistas están convencidos de que ya habría sido asesinado, al igual que otras 27 personas. “Llegó a Grozni y en tres horas era recogido por la policía. En diez horas le habían asesinado”, aseguran grupos de derechos humanos.

Vía Universo Gay

Lea también: Telenovela de Televisa tendrá protagonistas homosexuales

Escribe tu opinión