Taiwán celebra avances en defensa de derechos homosexuales

I

(A Todo Momento – DW) — Más de cien mil personas se manifestaron el pasado 28 de octubre en la ciudad de Taipei, capital de la isla de Taiwán, en favor de los derechos de los homosexuales en la que ha sido la mayor marcha de Asia del orgullo y que ha contado con el apoyo de representantes de más de una veintena de países.

“El lema de este año es ‘Haz el amor, no la guerra: educación sexual, esa es la dirección’ y la esperanza compartida es la pronta legalización del matrimonio gay en la isla”, dijo un portavoz de los organizadores de la marcha.

Lea TambiénActor colombiano hizo pública su orientación sexual en Youtube

Tras el dictamen del Tribunal Constitucional de la isla a favor del matrimonio gay hace cinco meses, Taiwán espera acelerar las leyes pertinentes para convertirse en pionera en Asia del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La marcha de hoy mostró así el carácter abierto y pionero de la isla en la defensa de los derechos homosexuales y reflejó que Taiwán se ha convertido en refugio para personas de otros países de Asia con menores libertades sexuales.

Taiwán es pionera en fomentar respeto

“Taiwán continúa siendo pionera en fomentar el respeto y la tolerancia sobre el fanatismo y la discriminación”, expresaron representantes de 12 países y de la Unión Europea (UE) en un comunicado emitido en el marco de la celebración.

Muchos extranjeros expresaron su alegría por participar en este evento y experimentar un ambiente de fiesta, libertad y hospitalidad en Taiwán. “En mi país no puedo abrir la boca”, indicó uno de los participantes asiáticos.

Aunque miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) asiáticos mostraron su admiración por la apertura y los avances en la defensa de sus derechos en la isla, sus homólogos taiwaneses sienten todavía insatisfacción y urgencia.

“Ya está bien de sufrimiento, no queremos esperar más”, declaró un homosexual apellidado Hu que participó en la marcha.

El mítico luchador por los derechos homosexuales en Taiwán, Chi Chia-wei, que acaba de recibir el Premio Presidencial de la Cultura, manifestó que cambiaría con gusto esa distinción por el derecho inmediato de las parejas del mismo sexo a registrar su matrimonio.

“No se puede obligar a los taiwaneses a esperar dos años”, sentenció Chi, que fue el promotor de la consulta que llevó al dictamen constitucional a favor del matrimonio gay.

Vía DW

Escribe tu opinión