‘Somos personas, no estereotipos’: La comunidad LGBT más allá de la etiqueta

“‘Karolyna con K e Y porque no eres una Karolyna cualquiera’ –decía mi mamá cuando le preguntaba por qué mi nombre se escribía diferente. ‘Es el nombre de una mujer fuerte'”, escribe KAROLYNA en la cuenta de Instagram de Rostros Diversos.

¿Verdad que conocimos más a Karolyna por esa descripción que por las etiquetas de siempre: creativa, impaciente, bisexual e irreverente? Adjetivos con los que ella también se define.

Esta es la misión de Rostros Diversos, un proyecto que tiene el objetivo de celebrar las historias de quienes están detrás del acrónimo LGBTI.

Rostros Diversos es una página web, una cuenta de Twitter y un perfil de Instagram. El proyecto digital fue creado por Daniel Berezowsky, quien sabe que “la discriminación nace de la ignorancia y la mejor forma de vencerla es dando visibilidad a quienes por años, no la han tenido”. Explicó que su objetivo es precisamente mostrar a los seres humanos, no a las etiquetas.

El proyecto arrancó con 17 perfiles, entre ellos podemos encontrar a los activistas Jaime Morales, Luis Perelman y Ari Vera, a la modelo Zoe Joffre, también al escritor Pedro J. Fernández, al columnista de Reforma Genaro Lozano y al consultor Enrique Torre Molina.

Para el creador de Rostros Diversos celebrar la diversidad lo es todo, sobre todo cuando adviertes que no se trata de extremos sino de perspectivas del mismo mundo: “Cuando dejamos a un lado los prejuicios, lo único que quedan son las coincidencias”, dijo.

JAIME y FELIPE. 1981: tercera Marcha del Orgullo Gay; unos cientos marchando por Paseo de la Reforma. En el Distrito Federal, despertábamos curiosidad, morbo, miedo y respeto. Queríamos Libertad. “No más Razzias” “No hay Libertad Política si no hay libertad sexual” rezaba una de nuestras mantas; ¿Familia? ¿Matrimonio Civil Igualitario? ¿Adopción homoparental o Lesbomaternal? ¡Ni en sueños! Luchábamos por nuestras vidas, por el respeto, por no ser encarcelados o muertos por nuestra orientación sexual. 36 años después, hemos ganado algunas batallas, pero desgraciadamente, muchas más faltan por ganar. Sin embargo, hoy, el paradigma ha cambiado. Hoy trabajamos por el respeto a nuestros Derechos, por el Matrimonio Civil Igualitario, por la Adopción sin discriminación, Hoy después de 17 años de formar la familia de Felipe Nájera y Jaime Morales, y 5 de formar una familia de dos padres y una hija, Alejandra, que es el mayor reto y alegría que la vida nos pudo otorgar. Hoy Los Morales Nájera, marchamos junto a miles, por la Igualdad, por la Libertad y por el Respeto. Hoy nosotros Alejandra, Felipe y yo, damos las gracias a tantas personas que dieron su talento, su esfuerzo, su libertad y sí, también su vida, para poder estar aquí, presentándonos y decir libremente con orgullo: Somos una Familia Homoparental: Los Morales Nájera. #LGBT #RostrosDiversos #IDAHOT

A post shared by Rostros Diversos (@rostrosdiversos) on

LUIS Una de las más grandes emociones en mi experiencia como activista ha sido vivir la fuerza y magia de madres y padres que se involucran política, cultural o familiarmente, por sus hijos
LGBT. El amor incondicional aterriza y fundamenta la confianza de los hijos para salir adelante. Esta foto fue tomada en junio de 2016, en Costa Rica. La ocasión: la VI Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual. En ella aparecen Neusa y Andrea, dos madres brasileñas. Se decidió su participación de último momento y teníamos que lograr que llegaran a tiempo. Su arribo a la Convención fue prácticamente un milagro: un día antes, cuando Andrea intentó abordar el vuelo, le negaron el acceso porque le faltaba una vacuna. En menos de 24 horas, tuvimos que sortear logística, vuelos y hasta un doctor que la inyectara de último minuto. Esta foto, abrazándolas efusivamente, captura un momento que jamás voy a olvidar. Durante la Convención, Andrea y Neusa compartieron sus experiencias, aprendieron y unieron fuerzas con otras activistas. Ese día, el estrés nos hizo sufrir; pero hoy puedo decir que esa tensión fue parte
de lo que nos convirtió, hasta la fecha, en cómplices y amigos. #LGBT #RostrosDiversos #IDAHOT

A post shared by Rostros Diversos (@rostrosdiversos) on

Escribe tu opinión