“Pastilla del día antes”, podría disminuir propagación del VIH

Varios colectivos piden a la Sanidad Pública que suministre la ‘pastilla del día antes’ que frena la transmisión del VIH

(A Todo Momento – Togayther) – Existe una pastilla que puede frenar la transmisión del VIH, se trata de un medicamento anti-VIH, truvada (compuesto por dos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir DF). Su nombre es “profilaxis pre-exposición” (PrEp) pero es comúnmente conocida como “la pastilla del día antes del VIH” .

Este virus es contraído cada año por 4.000 personas en España y 600 en Andalucía, por lo que varias colectivos están solicitando al Ministerio de Sanidad su suministro.

El tratamiento está avalado por la Agencia Europea del Medicamento y aprobado por la sanidad pública en Francia, Escocia, Perú, Noruega y Estados Unidos y que recientemente acaba de aconsejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimas recomendaciones sobre el tratamiento del VIH.

Varios colectivos del ámbito del VIH y de homosexuales y transexuales piden a la sanidad pública administre la pastilla que puede acabar con la transmisión del VIH.

Una de las asociaciones que luchan por su suministro es Adhara, su presidente, Diego García, defiende su utilidad, y añade que supondría un ahorro cuantitativo para las arcas públicas.

El laboratorio que tiene la patente del medicamento es el mismo que en su día tuvo la patente de la Hepatitis C, que fue después de una gran movilización social, fue suministrada por el Ministerio de Sanidad, por lo que Adhara pide a las autoridades sanitarias que negocien con el laboratorio el precio, para hacerlo accesible para la administración pública.

Las últimas evidencias científicas sobre su eficacia en la prevención, junto al uso de otras medidas como el uso del preservativo, del VIH: hablan de una eficacia de hasta un 96%.

Vía Togayther

Escribe tu opinión