Pareja gay huyó de Rusia tras erróneo reconocimiento matrimonial

(A Todo Momento) — El perfecto cuento de hadas vivido por Pavel Stotsko y Yevgeny Voytsekhovsky en Rusia tuvo un terrible final con el pasar de los días. Infobae

Es que si se tienen en cuenta las violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que tienen lugar en la Rusia de Vladimir Putin, era de esperarse que el reconocimiento por error de un matrimonio igualitario en suelo soviético fuese rápidamente anulado por las autoridades a cargo.

Según consigna el periódico ruso The Moscow Times, la super potencia ultra conservadora reconoció por primera vez al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, pero no por una apertura a los tiempos que corren sino debido a un vacío legal descubierto por una pareja gay de Moscú.

A pesar de que dicho país no registra los casamientos igualitarios, una ley de derecho familiar reconoce las uniones que son llevadas adelante fuera del país, siempre y cuando no contradigan al artículo 14 del código de familia.

Las marchas pro derechos LGBT en Rusia son reprimidas con violencia de forma sistemática

Las marchas pro derechos LGBT en Rusia son reprimidas con violencia de forma sistemática

Más precisamente, dicho artículo prohíbe los casamientos entre parientes cercanos y personas que ya se encuentren registradas como casadas, pero llamativamente no hace mención alguna sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

Tras contraer nupcias a principios de enero en la ciudad de Copenhague, donde el matrimonio igualitario es legal, la pareja de hombres rusos recién casados conformada por Stotsko y Voytsekhovsky decidió viajar a Moscú.

Al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, un empleado gubernamental civil les selló la página correspondiente al estado civil en su pasaporte donde figuraban como casados, sin “hacer preguntas adicionales ni cambiar su expresión facial”, según compartió la cadena noticiosa opositora Dozhd TV.

Inmediatamente luego de que la noticia tomara carácter público a nivel nacional, las autoridades oficiales salieron a desmentir lo que catalogaron como fake news. “Los empleados de los centros de servicio estatales no sellan los pasaportes. Por consiguiente, la información detallada en las noticias es falsa”, compartieron en un comunicado fuentes gubernamentales.

Pavel Stotsko y Yevgeny Voytsekhovsky se casaron en Copenhague. Cortesía Facebook

Pavel Stotsko y Yevgeny Voytsekhovsky se casaron en Copenhague. Cortesía Facebook

Alimentando aun más la polémica, la cadena Dozhd TV reportó que distintos representantes del gobierno ruso aseguraron que dicho vacío legal debía ser atendido de forma urgente y legislativa.

Lea también: El jardinero de Toronto que asesinaba miembros de comunidad LGTBQ

“No deberían existir vacíos a nivel legal”, expresó Leonid Slutsky, Director del Comité de la Duma Estatal en Relaciones Internacionales, según compartió el medio opositor al régimen de Putin.

Pero la historia no termina allí. Tras ser reconocido por error su matrimonio gay, los dos hombres involucrados habrían sido forzados a abandonar el país luego de ser presionados por miembros de las fuerzas policiales.

Grupos organizados se proponen callar a quienes luchan por alcanzar igualdad de derechos y libertad de expresión

Grupos organizados se proponen callar a quienes luchan por alcanzar igualdad de derechos y libertad de expresión

Luego de capturar la atención de gran parte del mundo, los protagonistas del insólito episodio se convirtieron en un símbolo más de la represión en Rusia. El ministro del interior ruso Vladimir Kolokoltsev declaró que sus pasaportes eran inválidos y que los hombres serían multados por “dañar a los mismos intencionalmente”.

El pasado lunes la policía irrumpió en el apartamento de los recién casados ubicado en el suburbio de Lyubertsy, tras intentar tirar abajo su puerta de entrada. Luego de recibir amenazas, la pareja se quedó misteriosamente sin suministro eléctrico en su vivienda.

“Los oficiales de policía declararon abiertamente que no protegerían a la pareja de ataques homofóbicos” compartió el activista por los DDHH Igor Kochetkov. “Fue básicamente una amenaza encubierta, por lo que la decisión tomada fue abandonar Rusia” agregó.

Kochetkov, quién asistió a la pareja en su huida segura de la nación soviética, también comenzó a recibir amenazas, según reportó la cadena noticiosa Dozhd TV.

Infobae

Escribe tu opinión