Candidatura mundialista se aleja de Marruecos tras ley contra homosexuales

Marruecos

(A Todo Momento) — Marruecos ocultó a la máxima autoridad del fútbol su legislación contra homosexuales, situación que impediría obtener la justa deportiva en el Mundial FIFA 2026 con México, Estados Unidos o Canadá que son sus rivales en la postulación. Reseñó Proceso.

De acuerdo con AP, el grupo de trabajo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), encargado de analizar las candidaturas mundialistas, llegó el lunes al país africano. Sin embargo, la homosexualidad, considerada un delito por el gobierno local, es un potencial obstáculo para la nominación.

La agencia informativa dio a conocer que Marruecos no reportó a la FIFA su ley contra el homosexualismo, legislación que representa un “factor de riesgo” para la organización del Mundial de futbol, porque los homosexuales “que vengan a ver los partidos enfrentarán mucha discriminación. El estado no podrá protegerlos ni será capaz de prevenir medidas que podrían ser tomadas contra ellos, de parte de las autoridades y de la sociedad”, expuso el presidente de la asociación marroquí por los derechos humanos, Ahmed El Haij.

Vea también: Sebin detiene a artista drag “Sasha Di La Court” en Caracas

En Marruecos, el código penal establece penas de seis meses a tres años de cárcel para quien mantenga relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Para la directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden, la FIFA no puede ignorar las legislaciones como la de Marruecos, debido a los nuevos requisitos antidiscriminación que la máxima autoridad del futbol mundial acaba de suscribir en sus estatutos.

Abusos en casa

Si bien México, Estados Unidos y Canadá –integrantes de la candidatura conjunta– no tienen legislaciones contra los homosexuales, sí padecen casos de violaciones a sus derechos, lo que también podría impedir su nominación para organizar el Mundial de 2026.

En la presente edición 2163, Proceso da a conocer que ninguno de los tres países libraría las condiciones impuestas por la FIFA porque en México la violencia contra las mujeres –incluido el acoso sexual–, la discriminación pública contra homosexuales, las violaciones a la libre expresión y los ataques contra periodistas son riesgos para la justa deportiva.

La FIFA también encontró problemas en Estados Unidos en materia de respeto a los homosexuales, violencia asociada con el tráfico de drogas en México, inmigración y las restricciones al ingreso temporal a ciudadanos de otros países.

En Canadá la preocupación también se centra en violaciones a los derechos humanos, reveló la consultora británica Ergon en una investigación encargada por la propia FIFA.

Lea también: Nueva Zelanda anulará condenas por homosexualidad legalizadas en 1986

Escribe tu opinión