Hinchas gays preocupados por la seguridad en Mundial Rusia 2018

(A Todo Momento) — Pese a que Rusia asegura que todos los aficionados, incluyendo los homosexuales, estarán a salvo durante el Mundial de fútbol, las amenazas que han recibido algunos de ellos sugieren que algo distinto podría ser la realidad. AFP

Muchos miembros de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) se preocupan por su seguridad durante la competición, en un país conocido por tener una legislación que condena la “propaganda homosexual”y donde varios casos de secuestros y torturas de homosexuales fueron denunciados en la república rusa de Chechenia.

Di Cunningham, presidente de Pride in Football, una organización que reúne a varios grupos de hinchas homosexuales en Reino Unido, afirma que, tras haber dado una entrevista a medios rusos, recibió correos electrónicos anónimos en los que se le avisaba de no viajar a Rusia durante el Mundial.

En uno de ellos, al que tuvo acceso la AFP, un mensaje con amenazas de atacar a los seguidores gais que vayan a Rusia viene acompañado de una foto en la que aparece un hombre tatuado que sujeta un cuchillo.

Lea también Ministro de justicia de Chechenia “Aquí no existen los homosexuales”

En otro correo, el autor, que dice ser un abogado, afirma que la organización “sodomita” está en el punto de mira de la policía y no debe viajar al país.

Esas amenazas no desanimaron, sin embargo, a Di Cunningham ni a Joe Wright, un estudiante de Derecho que trabaja para la organización.

“Quiero apoyar a mi equipo y garantizar una presencia LGTB, aunque sea mínima, en un país hostil a esta comunidad”, explica Di Cunningham.

Wright dice que sus amigos y su familia preferirían que se quedara en casa y se preocupan por su seguridad en Rusia ya que, además de ser gay, es originario de Reino Unido, un país con el que Moscú mantiene tensas relaciones diplomáticas desde el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en marzo en Inglaterra.

“Quiero sentir la atmósfera, la excitación de ir a un Mundial y, por supuesto, quiero animar a Inglaterra”, asegura el hincha de 25 años.

Pride in Football informó de las amenazas recibidas a la FIFA, y las autoridades rusas abrieron una investigación para encontrar a los autores de esos correos.

AFP

Escribe tu opinión