LGBTIQ: ¿Qué significa el término Queer y su origen?

La expresión de género comprende un amplio espectro de identidades agrupadas bajo el término Queer. Pero, ¿cuál es su origen y significado?

(A Todo Momento – Togayther) – El origen del término Queer reside en su significado peyorativo, dirigido en sus inicios a personas que se salían de la heteronormatividad; es decir, no eran ni heterosexuales ni cisgénero. Con la revolución de la década de los 70;el concepto dejó de ser un insulto gracias a su apropiación por parte de los grupos discriminados. De este modo, al igual que ocurrió en España con el término maricón; el carácter despectivo desapareció y se convirtió en una identificación al desmontar su significado inicial que viró hacia el empoderamiento LGBTIQ.

Queer: Término que comprende a todas aquellas personas que no se identifican como heterosexuales y/o cisgénero. Históricamente, ha sido empleado como un insulto del que algunos se han apropiado como acto reivindicativo. Aún sigue siendo considerado peyorativo por una porción del colectivo.

Harry Charlesworth, 20 años, queer.
Foto: harrycharlesworth

La diversidad de expresiones e identidades existentes en la sociedad encuentra respuesta en este término; que define como Queer a toda persona que no sigue la norma establecida ni el binarismo de género. Sin embargo; existen grupos que reivindican que no es una etiqueta para dar nombre a todos los miembros de la comunidad LGBTI; sino que se trata de un concepto que engloba a aquellas identidades que no se sienten representadas en las siglas LGBTI.

Existen tantas identidades como formas de ver el mundo; de ahí que haya generado un debate sobre el espectro de expresiones de género y/o sexualidad que cubre el término Queer. Donde sí se produce unanimidad es en que no se trata de una simple nomenclatura: lo Queer es un movimiento de pensamiento y lenguaje que reivindica el reconocimiento de las identidades que han sido relegadas y silenciadas.

El movimiento Queer considera el cuerpo como herramienta política para luchar contra los sistemas de poder que; durante décadas; han tratado de invisibilizar la realidad de un colectivo que ha sido discriminado hasta el punto de ser vulnerable. Lo Queer va más allá del género y la sexualidad; busca cuestionar las normas establecidas en favor de la diversidad.

Morgan Berro Francis, 30 años, bigénero.
Foto: morgan_berro_francis

La Teoría Queer defiende que tanto la identidad de género como la orientación sexual son construcciones sociales y que; por tanto, la biología no determina el papel sexual de cada individuo. Como herencia de este movimiento social; surge el Feminismo Queer; respuesta al feminismo clásico que tiende a olvidar la diversidad de mujeres existentes.

Toda esta revolución del binario de género y la sexualidad fue abordada por un número especial de la revista National Geographic; donde la publicación analiza la diversidad de identidades que conviven fuera de la heteronormatividad y su presencia en países de todo el mundo.

Pidgeon Pagonis, 30 años, persona intersexual no binaria.
Foto: pidgeo_n

(Vía Togayther)

Escribe tu opinión