La historia detrás de la bandera del orgullo LGTB

(A Todo Momento – Infobe) – Miles son los que marchan año a año por el orgullo LGBT en el mundo. Los colores de esta lucha por los derechos también son protagonistas.

El artista Gilbert Baker es a quien se le atribuye la representación del orgullo con una bandera de colores. El símbolo se hizo popular en 1978 y desde entonces se ha masificado por todo el mundo.

Falleció el 31 de marzo de 2017 y es conocido como el padre de la lucha por los derechos.

Los colores

La idea de su creador era la de un arcoíris (Istock)

“El arcoíris es tan perfecto porque en verdad encaja con nuestra diversidad en temas de raza, género, edad, todas esas cosas. Además es una bandera natural: Viene del cielo, aunque el arcoíris fue usado de otras formas en la vexilología, este uso ha eclipsado cualquier otro que ha tenido”, dijo en una entrevista su creador Gilbert Baker.

Los motivos

Creado por estados unidos, hoy recorre el mundo (Istock)

El emblema fue creado en Estados Unidos para reivindicar el movimiento homosexual y poco a poco se extendió también a la comunidad LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La inspiración

Se inspiró en el tema over the rainbow (Istock)

Otro de los datos aportados por Gilbert, fue que se inspiró en la canción, Over the rainbow, en una de las estrofas dice: “Y los sueños a lo que te atreves, oh, ¿por qué no puedo?”, fueron solo el comienzo de lo que desató la inspiración para llevar a cabo la bandera del orgullo.

La primer versión

Multi Colored flag symbol of tolerance and acceptance

El modelo original de la bandera incluía el rosa y el celeste, lo que hacía un total de 8 franjas. Sin embargo, era complicado producirlos y por esas dificultades técnicas decidieron omitirlos para quedarse con los 6 colores que tiene ahora.

El significado de cada color

Sus colores también atribuyen a la lucha del movimiento (Istock)

Cada uno de las franjas tiene un significado, el rojo simboliza la vida, el naranja salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el azul la serenidad y el arte, y el violeta el espíritu.

Su propósito

Su creador, fue conocido por su lucha y perseverancia, estaba presente en cada marcha del orgullo(Istock)

Gilbert tenía un alma hippie e inmediatamente supo todo lo que quería representar con una bandera de arcoíris. Lo quiso usar como símbolo de tolerancia, respeto, igualdad, inspiración y sobre todo libertad.

 

Escribe tu opinión