Artista keniana diseña kanga revolucionaria para celebrar el amor homosexual

(A Todo Momento – GlobalVoices) — El Kanga, tejido colorido de África del Este que presenta proverbios suajili, es ampliamente conocido como “la tela que habla”. Durante siglos, las mujeres lo han intercambiado como obsequios, a menudo para brindar mensajes que de otra manera hubieran sido tabú.

La artista gráfica keniana Kawira Mwirichia llevó el poder de kanga a otro nivel en una reciente exposición en el Instituto Goethe en Nairobi, Kenia, que duró desde el 17 de mayo hasta el 3 de junio de 2017.

Lo llamó “To Revolutionary Type Love”, el espectáculo celebra el amor homosexual y condena la homofobia pues intensifica los mensajes de líderes homosexuales de 35 países a través de originales diseños de kanga.

Cada kanga que se expuso representa la historia particular de cada país en relación con la lucha por el amor igualitario. Para Mwirichia, la inspiración llegó en 2013 mientras estaba en la boda de un amigo donde se presenció la “exposición de un kanga para la novia que recibía a su nueva familia –-un gesto que la comunidad homosexual keniana no hubiera aceptado”, explicó. “Al ver que Kenia es un país muy homofóbico, fue algo que en verdad me llegó al corazón y quise crear algo que celebrara nuestro amor”, continuó Mwirichia.

Mwirichia consideró maneras de usar el kanga para “establecer y crear un camino hacia el amor homosexual”. Afligida por la represión patriarcal y religiosa que padecía la expresión homosexual en su país, Mwirichia quiso dar su opinión a través de kanga: el amor homosexual y las historias homosexuales importan.

Habló con miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Kenia para que propusieran frases sobre el amor, que ella luego agregó a sus diseños de kanga.

Mwirichia trabajó con Tindi Amadi para llevar adelante una extensa investigación sobre la historia de cada país acerca de sus opiniones políticas sobre la identidad sexual. Para Mwirichia, el proceso confirmó la urgencia de ampliar las voces del liderazgo homosexual en el mundo. El acceso a la información sobre la historia del activismo homosexual variaba según el contexto y la cultura de cada país.

Por ejemplo, Mwirichia y Amadi se esforzaron por tener la historia homosexual de Bahréin por su postura represiva en las políticas de la comunidad LGBT; mientras que en Adorra, lugar donde las experiencias de la comunidad tienen cierta libertad, no fue necesario el activismo salvo en la lucha para permitir que hombres homosexuales pudieran donar sangre.

Mwirichia y Amadi reunieron los símbolos y las historias de cada país y los usaron para crear una colección brillante de un kanga exclusivo, cada uno dedicado a un país en particular, que incluían mensajes de esperanza, de valor y de amor.

Continúa leyendo en GlobalVoices

Escribe tu opinión