Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI

(A Todo Momento) — Este jueves 28 de junio se celebran  el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la fecha que hoy se conmemora tiene origen en Estados Unidos, exactamente en el Pub Stonewall, de Greenwich Village, Nueva York. RTVE

La noche del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York practicó una histórica redada en uno de los por entonces escasos bares de ambiente de la ciudad de los rascacielos. Aunque el motivo de la operación policial era supuestamente el control del consumo de alcohol, detrás había un claro trasfondo homófobo.

Imágenes de la época dan fe de ese clima de intolerancia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes.

Vea también: Tres activistas LGBTI fueron asesinados en México

Dice la leyenda que cuando los policías irrumpieron en el Stonewall Inn estaba sonando la canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland (fallecida sólo unos pocos días antes y ya convertida en icono gay). Las personas que se hallaban en el local opusieron resistencia, lo que representó el comienzo de una auténtica batalla campal en el barrio que se saldaría al cabo de tres días con una persona muerta y varias heridas.

Vea también: La Familia Real británica tendrá su primera boda homosexual

Éste es el origen del Día del Orgullo Gay, instaurado oficialmente en 1985 por una conferencia internacional de asociaciones homosexuales. Sin embargo, las primeras marchas organizadas anuales están fechadas en 1970 en Estados Unidos, con motivo del primer aniversario de los sucesos del Stonewall. El primer desfile en España, que tuvo lugar en Barcelona, se remonta a 1977.

RTVE

Escribe tu opinión