La homosexualidad en los dibujos animados para niños

(A Todo Momento) — Con series como Hora de Aventura, Steven Universe y Star Vs Las Fuerzas del Mal, muchas personas han dicho que comienza una nueva era de la homosexualidad en los dibujos animados, pero ¿de verdad está comenzando?

Originalmente publicado en enlaceviral.com.mx

Bien, yo diría que esa revolución ya había comenzado desde inicios de los noventa.

Muchos podemos recordar series como Sailor Moon en la cual el tema de la comunidad LGBT se trataba de una manera recurrente presentando personajes homosexuales, transexuales y uno que otro al que le gustaba el travestismo, y si bien la serie viene del otro lado del mundo donde esos temas se tocaban con regularidad no podemos negar que fue bastante revolucionaria en tocar aquellos temas y fue inspiración para muchos de los animadores que trabajan hoy en día.

¿Qué pasa con la animación occidental? El primer síntoma podrían ser las series para adultos, en las cuales, por la naturaleza de la clasificación, se podrían tomar ciertas libertades, pero ¿qué hay de las series infantiles?

Aquí el asunto era más discreto, pero también tenían sus respectivos representantes ¿quién no recuerda al hombre rojo sin pantalones de La Vaca y el Pollito? ¿o a Silver Spooner? La parodia de Silver Surfer que salió en El Laboratorio de Dexter, todos ellos, aunque de forma indirecta o paródica siempre fueron representantes de la comunidad LGBT.

Sin embargo, debido a temas de censura, no se podía mostrar de forma directa la orientación sexual en la mayoría de los casos. Pero incluso hubo series que se atrevieron a tocar este tema de una manera mucho más directa sin insinuar directamente nada o utilizando personajes metafóricos como en el caso de Coraje el Perro Cobarde.

Los años pasaron y la revolución y aceptación de la homosexualidad en la sociedad comenzaron. Pero en el caso de las caricaturas occidentales para niños, a pesar de que muchas series tenían obvias referencias al tema y personajes que “le bateaban al otro lado” las cadenas televisivas aún no se atrevían a mostrar relaciones amorosas entre personajes del mismo sexo.

Volviendo a la actualidad, desde hace unos 5 o 7 años mas o menos las cadenas televisivas para niños comenzaron a aventurarse y a dejar que sus series mostraran estas relaciones de una manera más cotidiana en sus programas animados recibiendo una aceptación quizá un poco exagerada de los medios, pues aunque es relativamente nuevo que se muestren en primer plano estas relaciones no son los primeros personajes de la comunidad LGBT.

Con ello hemos comenzado a tener varias relaciones homosexuales que han sido mostradas de manera más abierta a la audiencia gracias a la persistencia de los animadores, los fans y la comunidad LGBT.

Escribe tu opinión