¿Quién mató a Dexter Pottinger? El rostro LGBT de Jamaica

(A Todo Momento – The Daily Beast) – En 1964, el asesinato de Kitty Genovese, que gritó por la ayuda mientras que la mayoría de sus vecinos no hizo nada, conmocionó la conciencia de América. La semana pasada, Dexter Pottinger fue asesinado en su casa en Kingston, Jamaica. Él también gritó pidiendo ayuda, pero sus vecinos no hicieron nada. Él, como Kitty Genovese, era raro.

Ahora, algunos amigos de este talentoso y franco diseñador, apodado “el rostro del Orgullo” en 2016, dicen que sus vecinos no hicieron nada porque era gay.

“Morir sabiendo que sus vecinos le oyeron gritar asesinato pero no hicieron nada”, dijo Maurice Tomlinson, un activista LGBT jamaicano que ahora vive en Canadá después de amenazas sobre su propia vida. “El horror.”

No sólo nadie intervino cuando oyeron a Pottinger gritar “asesinato”. Nadie llamó a la policía en ningún momento. El cuerpo de Pottinger sólo se encontró mucho más tarde, después de que sus amigos lo denunciaran.

Los motivos y la identidad del asesino aún no se conocen. Un aparato de televisión fue reportado como desaparecido de la casa de Pottinger, lo que significa que el asesinato podría no estar relacionado con su sexualidad, o que el asesino sólo tenía ganas de robarla para cubrir sus huellas. Nadie sabe.

Lea también: Canadá, refugio para los chechenos del colectivo LGTB perseguidos

De hecho, Tomlinson señaló que la prisa por decir que Pottinger fue asesinado por ser gay es, en sí misma, problemática. “Lo que es angustioso es la velocidad con la que muchos se han apresurado a culpar a su orientación por su asesinato”, dijo Tomlinson a The Daily Beast.

“Esto subraya la homofobia que aún impregna Jamaica”.

Kenita Placide, directora de la Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad, fue igualmente cautelosa al atribuir los motivos del asesinato de Pottinger. “Esto ha aumentado tanto el enojo y es muy inquietante”, dijo a The Daily Beast.

“Siempre es muy difícil lidiar con una tragedia como esta. Su asesinato ha puesto a la comunidad en el borde”.

Ciertamente, Pottinger era único, fuerte y orgulloso en un país donde la violencia contra las personas LGBT sigue siendo horripilante y la homosexualidad sigue en contra de la ley. Sus palabras de Jamaica Pride 2016 ahora tienen una trágica ironía: “Espero que mi participación demuestre a los miembros de J-FLAG [Amigos de Lesbianas y Gays de Jamaica] que está bien salir en un ambiente donde no hay violencia, que es su momento de ser parte del cambio, no sólo para la semana, sino permanentemente como parte de la comunidad”.

Lea también: HRW pide a Indonesia que investigue redada contra mujeres

Placide llamó a Pottinger “un ser humano hermoso, un Defensor de los Derechos Humanos que era activo, creativo y visible”.

Pottinger-apodado 3D- también fue feroz como el infierno. Después de su muerte, Tomlinson compartió una foto de la cara impactante de Pottinger en pinturas de arco iris manchadas.

Su página de Facebook lo muestra modelando a Chanel, posando con trajes blancos con sus amigos y con boa roja (y no mucho más) con un modelo, y dirigiendo un video musical para el artista Tifa.

“Así que una gran luz ya no baila entre nosotros”, dijo un amigo en Facebook. “Él y sus historias, y el fuego y el talento y el amor a la vida son ahora recuerdos … Dexter Pottinger fue y es, una expresión irrepetible de la Vida … Nuestro trabajo conjunto fue mágico y subversivo”.

Pero Pottinger apenas estaba solo. De hecho, al contrario de los estereotipos, la comunidad LGBT de Jamaica es cada vez más vibrante y visible. Políticamente, hay un impulso hacia la derogación de la “Ley de Buggery” del país, y la investigación policial del asesinato de Pottinger ha sido seria y rápida, según los activistas locales.

Por supuesto, la homofobia jamaicana es en gran parte un producto occidental. Su “Ley de la Buggery” se basa en la historia histórica del Reino Unido, y sus iglesias cristianas fundamentalistas están avaladas por estadounidenses, incluyendo la Iglesia Bautista de Westboro, Liberty Counsel y otras estrellas de la derecha cristiana anti-gay. Si los estadounidenses están buscando las causas de la homofobia jamaicana, deben mirarse en el espejo.

Lea también: Crímenes de odio contra la comunidad LGBT se duplican en Reino Unido

Por lo tanto, si resulta que la muerte de Pottinger fue el resultado de la homofobia -por parte de su asesino o de sus vecinos-, es tanto una reacción contra estos cambios recientes como expresión de antiguas actitudes anti-gay. De hecho, Jamaica está evolucionando. Por supuesto, ha habido muchos pasos hacia atrás a lo largo del camino, y el asesinato de este talentoso artista bien puede ser un trágico ejemplo de uno de ellos.

Pero el orgullo de Montego Bay todavía está fijado para octubre 12-15, 2017 – su lema es “amor y orgullo en la bahía.” Los lanzaderos libres están trayendo a gente de alrededor de la isla. Las camisetas están a la venta en línea. Se aceptan donaciones. Las personas LGBT de Jamaica ya no se esconden con miedo, al igual que el valiente y brillante Dexter Pottinger se negó a hacer.

The Daily Beast

Escribe tu opinión