Científicos de California desarrollan terapia para fortalecer las células contra el VIH

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI en sus siglas en inglés: The Scripps Research institute) de San Diego, California, ha descubierto una nueva terapia que les permite conseguir que las células sean resistentes al VIH. Para conseguir este extraordinario resultado han unido anticuerpos contra el VIH a células inmunes, creando una población celular resistente al virus, que podrían reemplazar rápidamente a las células enfermas con un grado de eficacia mayor al de otras terapias en lo que supondría una cura de la enfermedad. Con el objetivo de cumplir la regulación federal estadounidense, antes de probar su tratamiento con pacientes, tienen previsto iniciar una colaboración con el Center for Gene Therapy de City of Hope, en California, para evaluar la eficacia y seguridad de la nueva terapia.

El primer paso de la investigación ha consistido en enfrentar su terapia contra el rinovirus, responsable de muchos casos de resfriado común. Para conseguir introducir el nuevo gen en células humanas cultivadas, han utilizado un vector llamado lentivirus, que introducen a través de células sintéticas con anticuerpos, que se unen al receptor de células humanas que el rinovirus necesita para acceder a las células sanas, propósito que no consigue al estar éstas monopolizadas por los anticuerpos, evitando de esta manera que el virus propague la infección a través de las células. Una vez se extinguen las células sin protección, las protegidas sobreviven y se multiplican, pasando el gen protector a las nuevas células.

Internacional AIDS Vaccine Initiative

El objetivo final de la investigación consiste en controlar el VIH en pacientes con sida sin la necesidad de ninguna otra medicación.

«El VIH es tratable pero no curable, sigue siendo una enfermedad que causa mucho sufrimiento. Lo que explica por qué estas tecnologías son tan importantes», declara el Dr. Joseph Alvarnas, de City of Hope, quien ha pasado a colaborar con la investigación del Dr. Xie, cuyo siguiente paso es probar anticuerpos de ingeniería para proteger un receptor diferente en la superficie celular.

Pennvax GP, en paciente VIH positivo, mientras que un equipo de investigadores en España conseguía desarrollar un método experimental mediante el que cinco pacientes habían logrado controlar el VIH a través de su propio sistema inmunológico y sin la administración de antirretrovirales, además de las investigaciones sobre el veneno de abejas de un equipo de la Universidad e Guadalajara, en México. Mucha cautela se reclamaba ante la posible curación de un paciente con el denominado tratamiento de «kick and kill», además de PrEP, cuyo uso en el Reino Unido parece estar relacionado con la disminución de del diagnóstico de enfermos de VIH.

UNIVERSO GAY

Escribe tu opinión