Crean en Argentina un protocolo de actuación para detener Homosexuales

(A Todo Momento – Universo gay) — Activistas y asociaciones LGBT en Argentina manifiestan su “profunda preocupación” ante el “Protocolo General de Actuación” establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y publicado este lunes, 30 de octubre, en el Boletín Oficial con el objetivo de regular el procedimiento de identificación y detención de personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Lea También: Policía egipcia habría usado Grindr para detener a homosexuales

“El registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona”, indica este protocolo, determinando que si una persona se identifica como miembro del colectivo LGBT, su registro debe “ser realizado por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción”. Asimismo, recomienda que en caso de arresto, “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno”.

En Chubut y Rosario les preocupa que se publique antes del orgullo

“Nos alarma a todos y todas. Que haya un Boletín Oficial quiere decir que hubo una evaluación y una medida, esta situación genera sorpresa a días de la marcha nacional de LGBT, que junta mucha gente en Buenos Aires”, declara Daniela Andrade, de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica de Comodoro Rivadavia, cuestionando expresiones como cuando “habla de que las personas no pueden ser detenidas generando sufrimientos graves», como si no importaran «los sufrimientos leves”

Interpretando que las autoridades pretenden reprimir la celebración del orgullo, “como vienen reprimiendo en todos los actos que se están haciendo”, Andrade afirma que “Chubut no se va a adherir a este protocolo y resolución, al igual que en Rosario”, según confirma por conversaciones con políticos de la provincia que así se lo han manifestado, mostrando su preocupación por otras zonas en las que se vaya a realizar igualmente la marcha del orgullo.

En Neuquén lo consideran discriminatorio

En la misma línea se manifiesta la Mesa por la Igualdad de Neuquén y las más de 100 organizaciones que integran la Federación Argentina LGBT de todo el país, que expresan su “profunda preocupación por el Protocolo Específico de Seguridad para la Diversidad Sexual (…). Consideramos que si las fuerzas de seguridad efectivamente respetaran y cumplieran las leyes vigentes y los derechos humanos -en general-, y la Ley de Identidad de Género -en particular-, no tendría razón de existir este Protocolo”.

Asimismo, señalan como discriminatorio que tenga que ser el personal femenino el que realice todas las intervenciones, lo que interpretan como una señal del “profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general. Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay”.

Deberían haber consultado con el colectivo LGBT dicen en Santa Fé

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fé trasmite igualmente su preocupación sobre algunos aspectos de este protocolo, adelantando que no se implementará en su provincia y destacando que en los últimos años se “realizaron capacitaciones a la totalidad de los aspirantes a la carrera policial y por primera vez en Argentina se implementó la obligatoriedad de contenidos sobre derechos LGBTI en la carrera de ascenso policial en toda la provincia”, sumándose a las críticas vertidas por este protocolo.

“Si bien consideramos como algo positivo el abordaje de la diversidad sexual dentro del accionar de las fuerzas de seguridad, creemos que dicho abordaje debe realizarse de la mano de las organizaciones y referentes del colectivo LGBTI”, declara Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

Vía Universo gay

Escribe tu opinión