Tal día como hoy nace José Félix Ribas, prócer de la independencia

(Redacción A Todo Momento) — Un 19 de septiembre; pero del año 1775 en la ciudad de Caracas; nace el ilustre militar venezolano José Félix Ribas. Fue uno de los prinicpales Próceres de la independencia de Venezuela; Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. El 25 de abril es miembro del Gobierno Provisorio.

Destacó en numerosas batallas como la de “Niquitao” y Los Horcones en 1813; pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria; donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales;  con un ejército compuesto de jóvenes universitarios.

Inició en la carrera militar con el grado de Coronel, siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento en 1812

En 1987 fue creada la Orden José Félix Ribas; para premiar aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y los ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte; la música entre otros. Desde el 19 de septiembre de 2005, aniversario de su natalicio; reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne venezolano.

Lea También: #18Sep Día mundial de las playas

Ribas fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido; estado Guárico un 31 de enero de 1815.

 

Escribe tu opinión