¡El silencio no se hizo para los periodistas!

El periodismo es más que una profesión, es dedicarle la vida entera, es comunicar y expresar libremente lo que sentimos 

Redacción A Todo Momento | Fue un 27 de junio, pero de 1818, cuando el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la independencia del imperio español: El Correo del Orinoco. Con esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.

Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre, fecha de la aparición de La Gaceta de Caracas, órgano de los servidores del Rey de España, lo que resultaba insólito y contradictorio festejar la aparición de un órgano contrario a la Patria, como Día del Periodista venezolano.

Por ello la Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba detenido por rebelión militar, acordó esta fecha para celebrar a esos nuevos juglares del mundo de hoy, ya profesionalizados, los periodistas.

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, más aún en este mundo actual tan globalizado, enraizado en la Internet y las redes sociales, no sólo por la preservación de la información, sino también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

Datos importantes: 

Un periodista es más que una persona exponiendo hechos, es más que un emisor ante una pantalla o escrito, es una persona comprometida con la sociedad para el bien común. En diversas oportunidades docentes y educadores afirman que los comunicadores sociales integrales, no están siendo formados para opinar, sino para exponer hechos y dejar que el lector o televidente sea quien emita juicio, pese a esto el periodista debe de ante mano emitir un juicio de valor así no sea expresado o expuesto por el mismo.

Sin duda alguna el comunicador social debe realizarse interrogantes para poder descodificar los hechos y darle sentido a la noticia.

¿Toda persona puede ser periodista?

Toda persona es comunicador social con tan soló exponer hechos y garantizarle a al colectivo alguna noticia, ¿Pero, es periodista? No, el periodista nace y se desarrolla, el amor y dedicación a informar nace consigo y se va desarrollando con el transcurrir del tiempo.

¡Más que una vocación, es una forma de vivir y de comunicar! 

Escribe tu opinión