Un 25 de octubre nace el pintor español Pablo Picasso

(A Todo Momento – Globovisión) — Pablo Pícasso es considerado como uno de los pintores más famosos en el mundo, así como uno de los artistas modernos más importantes por su influencia en las vanguardias artísticas del siglo XX. Tal día como hoy, pero del año 1881 nace este famoso artista, en la ciudad de Málaga España.

“A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto; por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto”, dijo Pablo Picasso.

Lea También: Justin Timberlake encabezará el show del Super Bowl 2018

Primeras obras

En el invierno de 1985, presentó su primer lienzo académico titulado “La Primera Comunión”, en Barcelona, España. La pintura fue realizada cuando él tenía 15 años utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, y tiene un tamaño de 166 cm de alto por 118 cm de ancho.

En el lienzo se muestra a una niña vestida de blanco, arrodillada ante el altar, tomando la primera comunión. Picasso destaca esta figura al contrastar los colores rojos y oscuros del fondo con la claridad del vestido de la joven. Se trata del primer cuadro del pintor en ser exhibido de manera pública.

​En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.​ Se trata de una de las obras más representativas de la etapa de formación del artista y también la realizó con sólo 15 años.

El artista realizó varios cambios en su vida artística, entre ellos; su firma que pasó a ser de “Pablo Ruíz PIcasso” a “Pablo R. Picasso” para luego terminar como “Picasso” en 1901, no como un rechazo a su apellido paterno, sino que obedecía al deseo de Picasso de distinguirse como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruizpaterno.

 El entierro de Casagemas; obra de Picasso inspirada en el suicidio de su amigo  Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901. Iniciando así el “periodo azul de Picasso” nombre proveniente del color que domina la gama cromática de las pinturas

Asimismo; en 1903 lanzó el cuadro “La vida”, uno de los mayores y más complejos lienzos de su “época azul”, considerado como uno de sus trabajos más importantes de la década. “La vida” tiene un simbolismo inusualmente oscuro en sus primeras obras y sujeto a múltiples interpretaciones académicas, sobre las cuales el artista nunca se pronunció.

“La vida”

Un sin fin de obras hicieron de Picasso el pintor vanguardista, que enamoró al mundo con sus pinceles, pero sin duda, entre ellas resaltan las siguientes:

Las señoritas de Avignon (1907)
Guernica (1937)
Cráneo de toro (1943)

Picasso falleció el 8 de abril de 1973; a los 92 años de edad, en Mougins, Francia; tras sufrir un infarto.

Vía Globovisión 

Escribe tu opinión