A 213 años de la natividad del prócer Antonio Ricaurte

(Redacción A Todo Momento) – Antonio Ricaurte Lozano nace en Villa de Leyva, Virreinato de Nueva Granada, 10 de julio de 1786 y fallece en San Mateo, Aragua, Venezuela, 25 de marzo de 1814, en su campo laboral fue un oficial del ejército de las Provincias Unidas de la Nueva Granada que, con el grado de capitán, tuvo una destacada actuación en la guerra de la Independencia, en el territorio que ahora constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela.

Era hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Lozano Manrique, quien a su vez, era hijo de Jorge Miguel Lozano, Marqués de San Jorge, de quien se conjetura habría simpatizado e incluso colaborado con los comuneros en la insurrección de 1781; por lo tanto Ricaurte era sobrino del Presidente Jorge Tadeo Lozano.

Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1799 y 1804, y contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho, de Tunja, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara.Antonio Ricaurte.jpg

Dato importante

Ricaurte Participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810 en Bogotá, como criollo rebelde contra el régimen colonial.

Además en 1813 se alistó en el ejército neogranadino que se organizó, a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para luchar por la libertad de Venezuela, en la expedición que ha sido denominada Campaña Admirable (1813).

Homenajes

En homenaje a este prócer la XI estrofa del himno nacional de Colombia dice: Ricaurte en San Mateo en átomos volando deber antes que vida con llamas escribió, y en el himno del estado Aragua dice en la tercera estrofa: En el campo sangriento de Marte / libertad a la patria ofrendó / la proeza inmortal de Ricaurte, / que en tierra aragüeña su Olimpo encontró.

Mitos referente a su muerte

En su obra el Diario de Bucaramanga de 1828, el general Luis Perú de Lacroix describe que Simón Bolívar fue quien inventó el mito sobre su muerte. Según aparece el 5 de junio del diario, Ricaurte murió de un balazo y un lanzazo cuando se retiraba de San Mateo, según palabras del mismo Bolívar.

 

Escribe tu opinión