#18Ene Nace José Escolástico Andrade Pirela

Foto referencial

José Ecolástico Andrade Pirela, jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela, nació en Los Puertos de Altagracia, Zulia el 18 de enero de 1782 y muere en en Maracaibo el 22 de agosto de 1876.

Sus padres fueron José Ignacio Andrade y María Pirela, mientras que su hijo el general Ignacio Andrade fue presidente de la República entre 1898 y 1899.

Pirela luchó contra los ejércitos federalistas durante la Guerra Federal entre 1859 y 1863.El 14 de diciembre de 1820 ingresó al ejército republicano a órdenes de Simón Bolívar. En 1822, culminó sus funciones en Nueva Granada y fue a Ecuador donde obtuvo reconocimientos militares por su desempeño.

Se trasladó a Perú para consolidar la libertad de la nación. El mariscal Antonio José de Sucre, le asigna comisiones para situarse en Popayán, al frente de las primeras tropas, y así colaborar en la consolidación de la República.

A finales de 1828, desempeñó su cargo como jefe de armas en Mariquita y en 1829, teniendo el grado de coronel efectivo, se vuelve comandante general del departamento del Cauca.

Lea tambien: #7Dic Nace Ambrosio Plaza, héroe de la guerra de independencia

José Pirela gobernador de Maracaibo

Pirela llevó a cabo funciones como gobernador de Maracaibo (1839 y 1844) y desempeña el rol de diputado de Táchira (1858), al ser enviado a la Convención de Valencia por Julián Castro.

En 1859, es ascendido al grado de general de brigada y jefe de operaciones del gobierno en Cojedes, Portuguesa y Barinas. También es designado Secretario de Guerra y Marina en octubre del mismo año.

Desempeñó el rol de jefe del ejercito en la cordillera (1860) en el marco de la Guerra Federal y en 1861 luego de ocupar Mérida, y perseguir a los ejércitos federalistas, fue ascendido a general de división, actuando al lado del general José Antonio Páez.

Fue prisionero al inicarse el gobierno del general Antonio Guzman Blanco por su parrtcipacion en acciones belicas en Trujillo durante 1870.

Lea tambien: #29nov: Día del escritor en conmemoración al natalicio de Andrés Bello

Escribe tu opinión