José Gregorio Hernández: El médico de los pobres

Hoy se cumple 98 años de la muerte de el Doctor José Gregorio Hernández, tras el terrible accidente. 

Reacción A Todo Momento | José Gregorio Hernández, también conocido como “El médico de los mas necesitados“, nace el 26 de octubre de 1864 y fallece tal día como hoy 29 de junio en el año 1919.

Hernández, fue un médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres.

El antes mencionado nació en el ceno de una familia humilde y luchadora en donde el esfuerzo y perseverancia eran los valores fundamentales para poder crecer, se crió en una localidad antigua del capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque (actualmente en el Municipio Rafael Rangel) del Estado Trujillo.

Toda su infancia la vivió en su pueblo natal, su madre se dedicaba a labores del hogar y su padre era dueño de un almacén de mercancías secas, víveres y farmacia. Recibió el sacramento del Bautismo el 30 de enero de 1865 en el antiguo Templo Colonial de Escuque (actual Iglesia Parroquial del Niño Jesús de Escuque), siendo sus padrinos Tomás Lobo y Perpetua Enríquez.

El sacramento de la Confirmación se efectuó el 6 de diciembre de 1867, en la iglesia de San Juan Bautista de Betijoque, por el ilustrísimo señor Juan Bonet, Obispo de Mérida.

Dato importante, Hernández tuvo la dicha de poderse preparar en al ámbito educativo nacional y también fueras de las fronteras.

Muerte:

Fallece de una forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia del impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela.

Sus restos reposan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.

Proceso de beatificación:

Aunque Hernández tiene gran respaldo por muchos de los venezolanos como símbolo de “salvación” y “milagro” no se ha accedido a su beatificación  luego de que en el año 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad, esto debido a que no se a corroborado con hechos los “supuestos” actos milagrosos en los que ha intercedido el venerable.

 

Escribe tu opinión