Tal día como hoy nace José Antonio Anzoátegui

(Redacción A Todo Momento) — José Antonio Anzoátegui y Hernández, nació en Barcelona Estado Anzoátegui, un 14 de noviembre del año 1789. Fue uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Peleó en numerosas batallas, entre ellas la de Araure en 1813. Y la primera de Carabobo en 1814, luego bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta hizo la retirada hacia La Nueva Granada. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fé de Bogotá.

En calidad de comandante del batallón “Barlovento” integró la Junta de Guerra, celebrada en 1815 en Turbaco, ante la cual presentó Bolívar la renuncia Haití rumbo a Venezuela, e igualmente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, de cuya plaza fue nombrado Gobernador en septiembre del mismo año.

Lea También: #4Nov Hoy se celebra El Día Mundial de la Diabetes

Su grado de general lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez  combatió en la batalla de Cojedes en  1818, contra el mariscal de campo Miguel de la Torre.

En 1909 el Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui. El Estadio José Antonio Anzoátegui también fue bautizado en su honor. Entre las frases célebres de Bolívar encontramos una dirigida a José Antonio Anzoátegui y Hernández: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República. Y por su lucha todos lo recordaremos como un heroe”.

Escribe tu opinión