Jacinto Convit a tres años de su muerte

(Redacción A Todo Momento) – El 12 de mayo de 2014 murió el médico e investigador venezolano, Jacinto Convit, a la edad de 100 años. Su reconocimiento más importante fue su descubrimiento de la vacuna contra la lepra.

Jacinto Convit nació en caracas el 11 de septiembre de 1913. Se casó con Rafaela Marotta de O’nofrio y tuvo cuatro hijos. Inició su carrera profesional desde muy temprano, se graduó en el año 1963 en la Universidad Central de Venezuela con el grado de “Doctor en ciencias médicas”.

Se dedicó a la investigación docencia y asistencia del área de dermatología, especialmente en la enfermedad de Hansen mejor conocida como lepra. Convit inicio una ardua investigación para dar con el descubrimiento para la cura de la lepra, experimentando con mamíferos, reptiles y hasta peces, inoculándoles el virus. Convit encontró cerca de la represa del Gurí en el Edo. Bolívar, una especie de armadillo que era sumamente susceptible a  contraer el bacilo de la lepra (M. Leprae). Empezó a estudiar estos animales y junto con su grupo de investigadores creó una vacuna que era capaz de ayudar a los enfermos de lepra. Poco tiempo después anunció que la vacuna era capaz de sanar la leishmaniasis.

Gracias a su investigación y descubrimiento de la vacuna para la lepra y leishmaniasis, Jacinto Convit fue nominado al premio nobel de medicina en 1988. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1987.

“Cada vez que nos lancen una piedra, debemos devolverles una rosa, por que el amor es el único antídoto del odio” – Jacinto Convit.

Escribe tu opinión