Hoy se celebra el Día del Arquitecto en Venezuela

(Redacción A Todo Momento) El Día del Arquitecto es celebrado en nuestro país cada 4 de julio, como homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. Aquel día, siete reconocidos arquitectos se reunieron y firmaron el documento que daría inicio al funcionamiento de la SVA.

Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva fueron los hombres que con el objetivo de impulsar el desarrollo y estudio de la Arquitectura, tuvieron esta iniciativa que hoy cumple 70 años. Casi un año después, el 15 de abril de 1946, se constituyó la primera Junta Directiva de la SVA, conformada por Carlos Raúl Villanueva como Presidente, Luis Eduardo Chataing como Vicepresidente y Heriberto González Méndez como Secretario.

En 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), y actualmente cuenta con una Asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Junta Electoral. En el marco de la celebración de 70 Aniversario de su creación el CAV, ha organizado una serie de eventos enmarcados en el Mes de la Arquitectura, con la finalidad de reconocer el trabajo realizado por las y los Arquitectos venezolanos en el último año, y destacar las novedades en el área.

La situación país que todo los venezolanos vivimos, tambien es afectada por los arquitectos, asi mismo El Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) alzo su voz frente a la ruptura del orden constitucional y el golpe de estado.

Nuestro país se encuentra en una profunda incertidumbre en donde está en juego la vida republicana, con una violencia inusitada, represión brutal, escasez, inflación desmesurada, impunidad, entre otros males no menos graves. Son los tiempos que nos toca vivir y afrontar.

MANIFIESTO REFRENDADO POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA.

“Nosotros Arquitectos activos en pleno ejercicio de nuestra responsabilidad como profesionales al servicio del país pero fundamentalmente como ciudadanos comprometidos con el presente y el futuro de la Nación venezolana nos pronunciamos en torno a la profunda crisis que vive el país por la ruptura del hilo constitucional, el golpe de estado continuado por parte del TSJ y todo el régimen Nicolás Maduro, el desconocimiento de la separación de poderes y la sujeción de estos al Poder Ejecutivo”

Lo cual la escuela de Arquitectos Venezuela se expresan por la situación que sufrimos del país, y por las consecuencias que sufrimos la población,  así como la destrucción de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, abandono del sistema ferrocarrilero, destrucción del aparato productivo, expropiación de terrenos y bienes.

Exigimos religitimación de todos los poderes, entre ellos el poder electoral antes de cualquier elección. En tal sentido, reclamamos la realización de elecciones regionales, como pauta la CBRV a la brevedad, para demostrar la voluntad de cambio de la mayoría del pueblo venezolano que aspira gobernantes virtuosos, honestos, capaces, idóneos, competentes, eficientes, cuentadantes en una Venezuela verdaderamente democrática donde se practique una relación ejemplar entre gobernantes y gobernados.

Exigimos a la Fuerza Armada Nacional que asuman su rol como garantes de la Constitución, defensores de la soberanía y la integridad del territorio, apegados a la Ley y al Derecho y en ningún caso, utilizar los recursos del Estado las armas de la Republica en contra del pueblo. Demandamos el cese inmediato de la represión.

Convocamos a colegas arquitectos y profesionales de otras disciplinas, a las Universidades a los gremios profesionales, a organizarnos y movilizarnos para participar activamente en la reconstrucción y reinstitucionalización del país, en la perspectiva de un cambio en las relaciones de poder donde la ciudadanía deberá tener un rol decisorio en el diseño las políticas públicas y la contraloría social.

En ejercicio de nuestra responsabilidad profesional y social deberemos sumarnos a un gran esfuerzo transdisciplinario para el reordenamiento del territorio, la transformación del modelo de gestión urbana y ambiental, el rescate del espacio público, la dignificación de la arquitectura pública, la intervención de los barrios para alcanzar estándares urbanos de calidad, sostenibles y, en general, hacer del territorio y por tanto del país, un lugar de civismo, democracia y libertad plena para nuestra ciudadanía.

Información Colegio Arquitecto Venezuela.

Escribe tu opinión