Hoy hace 113 años, nació Pablo Neruda

(A Todo Momento) – Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, quien utilizaba el seudónimo Pablo Neruda, fue uno de los más influyentes y destacados escritores del siglo XX, considerado incluso por Gabriel García Márquez como “el más grande poeta del mundo”.

También fue un activista político, senador, embajador en Francia y precandidato a la presidencia de Chile, su país.

Entre sus reconocimientos, destacó el Premio Nobel de la Literatura en 1971 y recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Su vida

Neruda nació el 12 de julio de 1094. Era el hijo de José del Carmen Reyes Morales y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quienes eran un obrero ferroviario y una maestra de escuela respectivamente.

Su primer artículo se publicó en 1917, y se tituló Entusiasmo y perseverancia, en el diario La mañana de Temuco. Además, durante este tiempo escribió gran parte de sus trabajos, que luego pasaron a integrar su primer libro de poemas, conocido como Crepusculario. 

Ya para el año 1921, con diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta.

Aunque nunca explicó el origen de dicho nombre, él mismo apoyó la conjetura de que lo habría escogido en honor al escritor checo Jan Neruda.

Neruda escribía hasta cinco poemas diarios, de los cuales muchos fueron a parar a su libro auto-editado Crepusculario, para el que tuvo que obtener dinero de sus medios, vendiendo objetos personales. 

Estilo de sus escritos

Su estilo se convirtió en una marca inconfundible y sus temas principalmente se centraban en los sentidos básicos, escribía sobre sensaciones como oír, oler, mirar, etcétera.

Se dice que buscaba con ello lograr descripciones lo más naturales posibles para colocar al lector en el momento literario.

Neruda tenía las palabras exactas para emocionar al lector, entre objetos de cosas inanimadas, incluso aquellas más difíciles de describir.

Soneto XXII
Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.

Pero yo ya sabía cómo era. De pronto. Neruda aplicó diferentes períodos estilísticos, en su Canto General se puede apreciar el realismo socialista soviético impulsado por Andéi Zhdánov.

Tras la publicación de Crepusculario, su literatura se hizo mucho más politizada, afectado un poco por sus circunstancias económicas y políticas.

Hacía uso de metáforas para crear descripciones detalladas y emocionales sobre personas, a la que además incluía el surrealismo en sus descripciones, utilizando las expresiones más raras y difíciles para describir cosas sencillas. 

Su muerte

Después de la caída del gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, su salud se agrava y el 19 de septiembre es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de la capital chilena.

Tras su muerte vieron la luz los poemarios que había escrito antes de morir: Jardín de invierno, 2000, El corazón amarillo, Libro de las preguntas, Elegía y Defectos escogidos, todas ellos editadas en Buenos Aires en 1974. En Barcelona, España, apareció su última obra, la autobiografía Confieso que he vivido.

Información vía Globovisión 

Escribe tu opinión