El 22 de mayo, hace 255 años fue fundada Ciudad Bolívar

(A Todo Momento) — Fundada en 1595 con el nombre de Santo Tomé de Guayana, en la boca del Río de Upata, hace ya 255 años se fundó la gloriosa Angostura, renombrada en junio de 1846, como Ciudad Bolívar, en honor a el Libertador, Simón Bolívar

Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el “soberbio Orinoco” es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de la república y es allí donde el libertador dio el famoso “Discurso de Angostura”, el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre como debía ser la nueva república que se iniciaba.

Lea también: Por segunda vez intervenida División Contra Extorsión y Secuestro del CICPC

Como consecuencia de su fama, fue asaltada, saqueada y destruida una decena de veces. Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más angosta del Río Orinoco en donde hoy está asentada Ciudad Bolívar.

Uno de los lugares más interesantes de esta ciudad, es el casco histórico con la plaza Bolívar en donde se encuentra, además de la casa del El Congreso de Angostura, la Catedral con su color Ocre, la Casa Piar, la casa parroquial y la casa de los gobernadores de la colonia. También se encuentra allí la sede actual de la gobernación del estado Bolívar y un poco más arriba la alcaldía del municipio Heres, con su puente aéreo que une dos de sus edificios.

Lea también: Comité Protección de Periodistas y HRW exigieron libertad de Jesús Medina

Escribe tu opinión