30 de marzo: Nace el pintor neerlandés Vincent van Gogh

(A Todo Momento) — Tal día como hoy de 1853 nacía en la ciudad neerlandesa de Zundert el afamado pintor Vincent Willem van Gogh; autor de unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y de más de 1600 dibujos.

Fue uno de los artistas más importantes del postimpresionismo. Su obra pictórica abarca más de 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Un personaje importante fue su hermano menor Theo, quien lo apoyó a lo largo de su carrera como artista. La intensa relación entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares.

A los 26 años se volvió pastor protestante y partió como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos terrosos.

La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia, y logró la plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. Su obra fue reconocida después de su muerte. Actualmente es considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas.

Vía Gastv.mx

Escribe tu opinión