Día Mundial de la Diversidad Biológica

La alianza Fundación Tierra Viva-Botiquería recuerda la necesidad de limitar el uso de bolsas plásticas y otros productos de este material

(Redacción A Todo Momento)- Según estudio realizado por la Fundación Tierra Viva, en alianza con la red de farmacias Botiquería, más de 250 especies de animales mueren a causa de la ingesta de plástico.

“Esto afectaespecialmente a los ecosistemas en nuestro país porque Venezuela constituye uno de los territorios con mayor diversidad biológica del mundo”, así lo explica Alejandro Luy, Gerente General de la Fundación Tierra Viva.

El impacto de este material en el ecosistema se genera porque especies como las aves, ballenas,tortugas y peces pueden confundir las bolsas plásticas con alimento y, al ser consumidas, causan obstrucción en su sistema digestivo; también ocurre que las bolsas plásticas causan asfixias mecánicas al enrollarse en el cuerpo del animal, lo cual además puede limitar sus capacidades físicas.

“Aunque hay muchas causas que están afectando la conservación de la diversidad biológica en el mundo, las bolsas plásticas es una de ellas y le brindamos mucha importancia porque todos, individualmente, podemos contribuir a disminuir su efecto”, indica Luy.

En ese sentido, la alianza Fundación Tierra Viva-Botiquería, propone algunas medidas para su
práctica desde el ámbito individual con el fin de disminuir el consumo de bolsas plásticas, frenar la contaminación de los ambientes marinos con éstas y así favorecer la preservación de nuestra diversidad biológica:

* Si compra objetos pequeños, llévelos en su cartera o bolso.

* No solicite ni acepte el doble embolsado en el supermercado.

* Para llevar sus consumibles a la playa, prefiera bolsas reutilizables o bolsos.

* Disminuya el uso de pitillos, removedores y vasos de plástico.

* Lleve los envases de plástico y las tapas a centros de reciclaje de su municipio.

Además, la Fundación Tierra Viva en coalición con Botiquería, recomienda a las autoridades la
creación de regulaciones como la prohibición de ingreso con bolsas plásticas a los sitios que
alberguen especial diversidad biológica, como lo son los Parques Nacionales, Monumentos
Naturales, zoológicos y parques de recreación.

Colaboración Nota de Prensa

Escribe tu opinión