#20Oct Día Mundial de la osteoporosis

(A Todo Momento – Mujer Hoy) — El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Es una enfermedad de los huesos y está provocada por la disminución de la masa ósea, tanto de la matriz que lo forma como de las sales minerales que están depositadas en ella y le dan consistencia.

Cuando se padece esta enfermedad, los huesos se hacen menos resistentes de lo normal, aumentando su fragilidad. Se hacen menos compacto frente a los golpes o traumatismos, siendo más fácil sufrir una fractura.

Nuestros huesos se encuentran en constante renovación: se forma tejido óseo nuevo y se descompone el viejo al mismo tiempo. Cuando una persona es joven, el desarrollo del hueso nuevo es más rápido que su eliminación y de esta manera, la masa ósea aumenta.

Resultado de imagen para imagenes de osteoporosis

A medida que el cuerpo envejece, la disminución de la masa ósea es más veloz que la formación, sobre todo a partir de los 35 años. Cuando esta destrucción es significativa es cuando se produce la osteoporosis.

Lea También: 19 de octubre Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Esta enfermedad se produce sobre todo en mujeres; debido fundamentalmente a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios. No obstante, hay otras causas de osteoporosis menos frecuentes, pudiendo suceder a cualquier edad. Entre ellas destacan la enfermedad celíaca, las renales, el déficit de absorción intestinal, una cirugía para frenar la obesidad.

Para prevenirla, es conveniente que el paciente contacte a un especialista, sobre todo si es una persona que tiene menopausia temprana o si alguna vez ha tomado corticoides durante un periodo prolongado o posee antecedentes familiares.

La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. Siempre será fundamental realizar un estudio clínico, analítico o empleando técnicas diagnósticas más complejas para descartar otras enfermedades que puedan estar afectando al hueso cuando se realice el diagnóstico.

Vía Mujer Hoy

Escribe tu opinión