Día Internacional de los Derechos Cívicos de las Mujeres

(Redacción A Todo Momento)— Un 7 de septiembre del año 1955 se planteó por primera vez la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana, A partir de ese año se les permitió a las mujeres tomar conciencia sobre la importancia de la población femenina en el desarrollo del país. Este hecho histórico no sólo constituyó una importante apertura democrática, sino que también constituyó un significativo proceso de desarrollo para la mujer.

En América Latina; hasta el 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina; México, Paraguay, Bolivia; Brasil, Costa Rica, República Dominicana; Ecuador, Panamá y el Perú.

Lea También: Cota del Lago de Valencia rebasó el dique

En Venezuela para el 5 de mayo de 1945 ya se había aprobado por ley el sufragio de las mujeres pero no fue hasta 1947; después de que fue aprobada la Asamblea Nacional Constituyente cuando por primera vez la mujer venezolana ejerce el voto con todas las garantías.

En este día también se rinde homenaje a las mujeres que lucharon por una sociedad más justa y con igualdad de derechos civiles para todos. Entre ellas destacan María Elena Moyano; (1958-1992), la periodista María Jesús Alvarado (1878-1971) y la escritora Zoila Aurora Cáceres; (1877-1958), entre otras.

 

 

 

Escribe tu opinión