#29nov: Día del escritor en conmemoración al natalicio de Andrés Bello

Imagen referencial

(A Todo Momento) — El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

Día Del Escritor

La conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.”

Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

¿Quién fue Andrés Bello?

fue un polímata venezolano-chileno. Fue a la vez filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

En Caracas, fue maestro por un corto periodo de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres, conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, donde residió entre 1810 y 1829.

Lea también: 23 de noviembre de 1856: Muere Manuela Sáenz

En 1829 embarcó junto con su familia hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se creó la Universidad de Chile, institución de la que se convirtió en su primer rector por más de dos décadas.1​ Entre sus principales obras literarias, se encuentran Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y Resumen de la Historia de Venezuela.

Escribe tu opinión