Tal día como hoy muere el famoso pintor Cristóbal Rojas

(Redacción A Todo Momento) — Cristóbal Rojas, fue un pintor venezolano, nacido un 15 de diciembre de 1858 en Cúa Estado Miranda, y muere un 8 de noviembre de 1890. Es reconocido como uno de los pintores más famosos del siglo XIX en nuestro país, junto con Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro y Arturo Michelena.

Este pintor, se diferenciaba  de otros pintores de la época, porque estuvo interesado en los hechos históricos locales o los retratos, trataba temas como miseria y muerte. Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal.

Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época.  

Lea También: Hoy celebramos El Día de la Gaita en honor a Ricardo Aguirre

En el periodo comprendido entre 1883 a 1890, Rojas transitara lentamente a través de diferentes tendencias pictóricas las cuales van desde post-romanticismo hasta el impresionismo.

Sin embargo; la obra pictórica de Rojas, la realiza en la tendencia del realismo  y fuertemente influenciada por el estilo de los salones de Francia; muy en particular por el estilo realista de Gustave Courbet y Honoré Daumier, de allí la temática de su obra en la que existe un dominio del claro oscuro y sentimiento de lo dramático son predominantes.

Obras más destacadas de Cristóbal Rojas:

Ruinas de Cúa, luego del terremoto de 1878

La muerte de Girardot en Bárbula

La miseria

Autorretrato con sombrero rojo

La primera y última comunión

El purgatorio

Retrato del presidente Rojas Paúl 1890.

Escribe tu opinión