8 Sep Día Internacional de la Alfabetización

(Redacción A Todo Momento).- La “alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Es primordial para el desarrollo social y humano; además configura las relaciones y el conocimiento sobre el mundo que nos rodea.

Por ello, en 1965 la UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de:
  • Celebrar los avances en materia de alfabetización: hoy son casi 4.000 millones de personas alfabetizadas en todo el mundo.
  • Trabajar para reducir la cifra de 880 millones de adultos; que no saben leer y escribir y para que los más de 120 millones de niños que se ven privados de la educación básica puedan acceder a ella.
  • Lograr la alfabetización funcional; que permite que las personas puedan desarrollarse en la vida social y económica del país más allá de saber  leer o escribir una frase.
Ideas para trabajar en clase el Día Internacional de la Alfabetización

Este año; el tema que se propone para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es “Alfabetizaciones para el siglo XXI”. A continuación te ofrecemos interesantes y divertidas propuestas para que podáis celebrar este día y lo que significa. ¡Toma nota!

  • La Alianza Mundial para la Educación convoca un concurso que precisamente empieza el 8 de septiembre. Podéis enviar fotos que ilustren cómo leer cambia la vida.

  • El INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, pone a tu alcance diferentes recursos educativos para trabajar la alfabetización.

  • AlfabeTIC ha elaborado material multimedia para colaborar en la alfabetización de jóvenes y adultos.

  • A través de Lee y juega los niños escuchan tres divertidas historias: podrán avanzar si las completan a través de las actividades interactivas.

  • Para ilustrar los beneficios y la importancia de la colaboración entre países e instituciones, conoce los resultados que han obtenido en Bolivia gracias a la aplicación del método cubano “Yo sí puedo”.

Escribe tu opinión