245 años del nacimiento de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela

Primer presidente de Venezuela luego de ser declarada independiente

(Redacción A Todo Momento) – José Cristóbal Hurtado Mendoza, o como era conocido Cristóbal Mendoza, fue político y abogado. Nació el 23 de Junio de 1772.

En 1793 alcanzó el grado de maestro de la Universidad Central de Venezuela. En 1794 logró convertirse en doctor en derecho civil y canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Práctico abogacía en Trujillo, Mérida y Barinas.

En 1797 obtiene el título de abogado en Caracas y en 1807 es elegido alcalde del Cabildo de Barinas.

Estuvo involucrado desde sus inicios en la guerra de Independencia de Venezuela en 1810. Es elegido diputado para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente en 1811. En ese mismo año es declarado cabeza del Triunvirato Ejecutivo, así en ejercicio de la presidencia, declara la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811.

Se refugió en Nueva Granada (Colombia) cuando cayó la Primera República. Fue consejero del presidente Torres. Al regresar a Venezuela, es nombrado gobernador de Mérido por Simón Bolívar  en 1813 y luego de Caracas.

Luego es obligado a emigrar a las Antillas inglesas, donde entre 1819 y 1820 escribió en El Correo del Orinoco. En 1821 volvió a Caracas y fue nombrado miembro de la Corte de Justicia.

Fallece el 8 de febrero de 1829, en una hacienda en las afueras de Caracas.

 

Escribe tu opinión