22 de enero: Muere María Teresa del Toro y Alayza

(A Todo Momento) — Un día como hoy pero del año 1803 murió en Caracas, María Teresa del Toro y Alayza, quien fuera esposa del Libertador Simón Bolívar, como consecuencia de la fiebre amarilla.

El matrimonio duró apenas ocho meses. Era tanto el amor que Bolívar sentía por ella que al morir, decidió alejarse de su tierra y viajar por el mundo para mitigar su dolor.

Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás. Y esto, a pesar de sus muchos amores y amoríos, lo cumplió fielmente, como sus otros juramentos.

En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: “Sino hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo”.

Lea también19 de enero: Nace el escritor Edgar Allan Poe

Al comentarle a su amigo Alejandro Dehollain sobre la muerte de su esposa, Bolívar muestra todo su dolor: “Ya tu Simón no es aquel ente dichoso que tantas veces cantaba alegre el colmo de sus felicidades con la posesión de su Teresa. Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de amor”.

Con información de Efemérides Venezolanas

Escribe tu opinión