#13 De sep, día internacional del chocolate

(Redacción A Todo Momento) — El 13 de septiembre; es el día internacional del chocolate, esta deliciosa tentación a la cual nadie se puede resistir; fue descubierta por los indígenas, desde un principio se creía que era: ”el alimento de los Dioses”. Las semillas se consumían con un sabor amargo hasta que inesperadamente alguien descubrió que dichas semillas cambiaban y endulzaban su sabor cuando caían en la tierra, germinaban en el calor húmedo y se descomponían; quizá el proceso no resultaba atractivo pero bastaba con lavarlas, frotarlas y morderlas para olvidar dicho proceso; el sabor mejoraba y el aroma se conservaba en mayor medida.

En nuestro país el chocolate siempre ha tenido relevancia; el cacao venezolano es el más sabroso y aromático del mundo

 Esta planta (Theobroma cacao); se caracteriza por crecer en los bosques cálidos y húmedos. Donde por lo general, se encuentran arboles muy grandes alrededor de ésta.

Lea También: Fenómeno natural que retiró el mar de la playa Oricao-Vargas

Nuestro cacao es el que tiene más sabor; en un principio  al igual que los aztecas, los indios venezolanos tomaban una bebida preparada con la semilla de cacao que llamaban chacote y ofrendaban a sus dioses manteca de cacao que quemaban en unas parrilleras de barro. La variedad descubierta por los españoles en Venezuela; es la denominada Criollo que tiene una calidad insuperable, aunque hoy en día no queden muchos árboles de esta variedad, ya que se introdujo la variedad del cacao trinitario, de mayor producción, pero menor calidad.

Las primeras plantaciones de cacao; tuvieron origen en Trujillo, Extendiénsose además; En la época de la colonia por todo el país; siendo famosas las plantaciones de Barlovento llevadas por monjes capuchinos.

Las mejores recetas de postres llevan chocolate, las tortas, galletas, bombones. Son una de las infinitas maneras  a través de las cuales se puede consumir este rico alimento, sin olvidar también que una taza de chocolate caliente enloquece a cualquiera.

 

Escribe tu opinión