10 de enero: Día mundial de las aves

(A Todo Momento) — Los 10 de enero de cada año se celebra el Día mundial de las Aves, una conmemoración y llamado a conservar el hábitat natural de estos increíbles animales.

Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.

De dinosaurios a aves

Las cosas comenzaron a cambiar dramáticamente en estos últimos años gracias a una serie de espectaculares descubrimientos de fósiles en España, Argentina y, especialmente, China. Hacia 1994 se descubrió Protarchaeopteryx (del Jurásico) en China, un animal con plumas pero sin capacidad de vuelo.

En 1996 Fernando Navas descubrió en el sur de Argentina restos del Unenlagia ( mitad ave , en dialecto local), un dinosaurio de 90 millones de años con las extremidades anteriores muy semejantes a las de las aves, y que podía hacer algo así como un aleteo mientras corría.

El mismo año se encontró un polluelo en España con características híbridas entre dinosaurio y ave, con casi 140 millones de años. El Sinosauropteryx, del tamaño de una gallina, más o menos, es un hallazgo fascinante de China: posee filamentos que cubrían el cuerpo a la manera de protoplumas (estructuras parecidas a la plumas de las aves), quizá para evitar la pérdida de calor.

 

Escribe tu opinión