Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

La explotación infantil o también llamado “esclavitud infantil” es la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

(Redacción A Todo Momento) – Todos los 16 de abril desde 1997, se celebra el día contra la Esclavitud Infantil, como símbolo en solidaridad del niño paquistaní Iqbal Masih, quien desde los cuatro años de edad empezó a trabajar y luego fue privado de sus juventud al ser asesinado el 16 de abril de 1995, cuando sólo  tenía 12 maños.

Antecedentes de la vida de Iqbal Masih

Iqbal fue víctima de un cambio realizado por su padre, motivo por el cual  fue el gasto monetario para poder cancelar la boda de su hermano mayor, su padre decidió entregarlo en forma de pago a unos propietarios de una fábrica de alfombras. Desde entonces el pequeño tuvo que trabajar arriesgadamente cumpliendo jornadas de 12 horas diarias para poder saldar la deuda que por culpa de sus familiares el había.

Iqbal conoció a Ehsan Khan, un activista que luchaba por acabar con las condiciones de esclavitud en el trabajo.

Siguiendo su ejemplo, el ya no tan pequeño paquistaní comenzó a denunciar las deplorables condiciones laborales en las que otros muchos niños como él trabajaban en los telares de alfombras, convirtiéndose en un héroe para ellos.

 

 

Escribe tu opinión