Time: Personaje del Año son las victimas de acoso sexual

Portada de la revista 'Time' al movimiento de las mujeres contra el acoso sexual.

(A Todo Momento) — La revista mundialmente conocida y de origen estadounidense, “Time” escogió a las “rompedoras del silencio” como el Personaje del Año de este 2017, que saldrá a la venta el 18 de diciembre, reseñó La Tercera.

Comenzó como un hashtag, un movimiento, pero generó un gran cambio social. Las historias individuales de abuso y acoso sexual -principalmente de mujeres- comenzaron a tener eco y salieron a la luz. Como la que terminó con la caída del magnate del cine Harvey Weinstein. 

“Por haber revelado secretos a voces, por haber pasado de las redes de  rumores a las redes sociales; por habernos obligado a todos a dejar de aceptar  lo inaceptable, los que han roto el silencio son la persona del año”; explicó el jefe de redacción de Time, Edward Felsenthal, argumentar la decisión que este año optó por reconocer a quienes llamó “The  Silence Breakers”.

En la portada de esta edición -que se publicará el 18 de diciembre- se pueden ver a Ashley Judd, Susan Fowler; Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual, quienes junto a otras ciento de personas han desatado uno de los cambios de mayor velocidad de la cultura con sus testimonios.

Este reconocimiento refleja la amplitud del movimiento que sacude a Estados Unidos y resuena en todo el mundo; que comenzó con las primeras acusaciones publicadas por The New York Times y el The New Yorker contra el productor hollywoodense Wainstein a principios de octubre.

Desde entonces que no pasa un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual. Hombres de las altas esferas políticas, del entretenimiento, medios y cultura han sido los acusados mas notorios; pero las víctimas -destacó el Time- vienen de todos los sectores.

Lea También: Bad Bunny desmiente concierto que anunció Lacava

Las redes sociales fueron el motor y difusor de las historias. Con el hashtag #MeToo (#YoTambién); día a día personas aisladas se sintieron acompañadas. Se estima que al menos 85 países lo utilizaron.

De acuerdo Time, los editores “identifican a la persona o grupo de personas que; para bien o para mal, ha tenido la mayor influencia en los últimos 12 meses”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se quedó con el segundo lugar, seguido de su homólogo chino; Xi Jinping, y el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

Escribe tu opinión