FALLECIÓ ABDÓN VILLAMIZAR, ACTOR, DRAMATURGO Y DIRECTOR VENEZOLANO

Abdón Villamizar, actor,  dramaturgo  y  director  teatral  tachirense, murió  el  pasado  martes en Nueva York,  donde  vivió  los últimos 52  años  de  su  existencia.  Sus  restos  serán cremados   hoy.

Villamizar nació en San Cristóbal, estado Táchira y vivió en Nueva York desde 1962, donde fundó, en 1969, el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI), y el Teatro del Mundo, instituciones vigentes y en pleno funcionamiento en la actualidad.

En Venezuela creó las agrupaciones El Mundo del Teatro de Maracaibo y Teatro Rodante La Tinaja de San Cristóbal. Sus primeros estudios de arte dramático los hizo en la Escuela de la Casa Sindical del Paraíso. Fue alumno de profesores de la talla de Juana Sujo, Horacio Peterson, Alberto de Paz y Mateos, y George Stone.

Luego viajó a México para proseguir su formación con el profesor Fernando Soler, y  posteriormente  acudió, en Roma, a la Escuela de Silvio D’ Amico, donde se especializó en técnicas de dirección y actuación.

Entre las innumerables condecoraciones y reconocimientos que  obtuvo Villamizar a lo largo de su carrera teatral están:  el Very Special Arts del John F. Kennedy Center, uno de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Francia, y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE),  en  dos  oportunidades.

Abdón  Villamizar dejó siete libros  de  dramaturgia, cuentos y poesía.

El Nacional 

Escribe tu opinión