Inicio > PASIÓN DE EVO MORALES POR EL FÚTBOL SERÁ MOSTRADA EN UN CORTOMETRAJE

PASIÓN DE EVO MORALES POR EL FÚTBOL SERÁ MOSTRADA EN UN CORTOMETRAJE

Juan Carlos Valdivia cineasta boliviano y confeso fanático del presidente Evo Morales, acaba de culminar la filmación de un cortometraje sobre el presidente en cuestión, pieza audiovisual que forma parte del proyecto Short Plays, un filme colectivo en que, coincidiendo con el mundial de fútbol de Brasil próximo a iniciar, 31 directores y productores muestran la grandeza de el deporte rey desde diferentes aspectos

La idea del film nace debido al particular interés de Valdivia en el proceso de conocer al contrario y aceptarlo, un proceso por el que está pasando el país andino tras la llegada al poder de Evo Morales en diciembre de 2005.

“Me fascina el personaje. Es un hombre intuitivo e inteligente que es consciente de la responsabilidad de ser el primer presidente indígena de la historia de Bolivia. Él dice que tiene que ser el mejor presidente de Bolivia porque si no jamás un presidente indio volverá a ser elegido”, dice Valdivia. “Evo Morales juega a diario al fútbol. Si no encuentra rivales, lo hace con su equipo de seguridad. Cuando va de visita por el país organiza siempre partidos. Está obsesionado con inaugurar canchas y es un gran defensor de la importancia del deporte”, añade el realizador, que conoció al presidente boliviano tras el encargo de Brasil.

El corto, con el título ‘Cambio de juego’, tiene una duración de cuatro minutos y medio, y está ahora en fase de posproducción. “Es lúdico”, dice Valdivia sobre su proyecto, “muy en el espíritu del Mundial. Creo que Evo Morales va a llamar la atención por su pasión por el fútbol y por el ejemplo que da a los jóvenes. Ojalá que el efecto de los cientos de canchas que ha inaugurado por todo el país, sea que regresemos al Mundial”.

En sus viajes con él en avión y en los partidos de fútbol, Valdivia ha podido penetrar más en la personalidad de este hombre nacido en el Altiplano boliviano. “En mi país venimos cargando con una imagen muy anacrónica, con un vestuario muy viejo. Las culturas indígenas tienen otra noción del tiempo. Para ellos, el futuro está detrás y el pasado delante. Saben de la importancia de recuperar su herencia cósmica para poder mirar al futuro con un ojo puesto siempre en el pasado. En este sentido, Morales está decidido a reinventar el país. Es todo un soñador y como es tan terco y obstinado, seguro que lo consigue”, añade Valdivia quien, a pesar de esta pasión actual por el presidente, no oculta que todo puede cambiar.

Con información de: El País.